Dos estudiantes de Barcelona y uno de Lleida han sido los ganadores de la segunda edición de los Neurotalent Games, las Olimpiadas de la Memoria para prevenir el Alzhéimer. La final, celebrada este sábado en Barcelona, ha reunido a los 30 estudiantes de primero de ESO finalistas del campeonato. Concretamente, los ganadores de esta edición han sido Fiona Dols, del Instituto Llavaneres (ubicado en el Maresme), que ha sido la ganadora absoluta, seguida de Naia Balagué, del Instituto Francesc Ribalta (situado en la comarca del Solsonès), y de Nil Urbano, del Instituto Pere Fontdevila (de la comarca del Berguedà). Este año la participación en el concurso ha crecido un 21% en número de participantes con respecto a la edición anterior, superando así los 6.400 estudiantes en toda Catalunya.

Durante los meses de enero y febrero, los participantes han tenido que superar varios tipos de pruebas, todas avaladas por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De entre otros ejercicios, los alumnos han tenido que realizar pruebas de descodificación de mensajes y relacionar y recordar secuencias de imágenes y así poner a prueba su capacidad de concentración. Las pruebas han tenido lugar en los centros educativos.

Los Neurotalent Games son una iniciativa de la Fundación Rosa Maria Vivar y tienen como objetivo sensibilizar jóvenes, padres y docentes de la importancia de estimular las capacidades cognitivas a todas las etapas de la vida para prevenir el Alzhéimer. "Como fundación creemos que es importante concienciar de la necesidad de disponer de una buena reserva cognitiva de cara la vejez y entrenarla durante toda nuestra trayectoria vital", ha afirmado Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar a través de un comunicado. Este es el principal objetivo de los Neurotalentos Games, pero también saber más de cómo son los procesos cognoscitivos asociados a la memoria, como la atención, la percepción, la categorización, la esquematización, la conciencia y la metamemoria. "Conocer estos mecanismos nos permitirá en un futuro desarrollar estrategias de prevención más efectivas", ha subrayado a la presidenta.

La adolescencia, momento idóneo para empezar a entrenar el cerebro

Según explica la fundación, entre los 12 y los 13 años la memoria declarativa, aquella relativa a los datos y su relación, tiene ya un buen punto de madurez para empezar a ser "entrenada". De hecho, aunque en la adolescencia hay capacidades que todavía no se han desarrollado completamente, los expertos apuntan que se trata de un momento "determinante" en la maduración de algunos procesos y regiones cerebrales, por lo cual entrenar el cerebro a partir de esta edad es especialmente significativo si posteriormente se quiere disponer de unas buenas reservas cognitivas.