Ya ha salido el primer premio de la Lotería de Navidad 2022, el premio más esperado de este sorteo navideño. ¿Dónde ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad 2022 exactamente? El número premiado ha sido el 05490 y ha sido muy repartido. Esta mañana del 22 de diciembre, 100.000 números han entrado en los bombos, representando nada menos que a 180 series, y solo una de estas cifras podía obtener el preciado Gordo. El 05490 ha sido el número afortunado.

🔍 Comprobar Décimos Lotería Navidad 2022: Consulta si tienes uno de los números premiados
 

Y es que es normal que este premio sea tan deseado: son 4 millones de euros en la serie y 400.000 euros por décimo. Las administraciones de lotería que han repartido este primer premio se convertirán durante el día de hoy en epicentros de fiesta y juerga total. ¿Quieres saber dónde ha caído el Gordo de Navidad 2022? Te lo explicamos al detalle.
 

Dónde ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad 2022: el 05490

Es complicado saber dónde ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad 2022 porque ha estado muy repartido, aunque ya se ha hecho público que los lugares en los que se ha vendido más veces. Gana en suerte el norte del Estado, con Galicia y Asturias a la cabeza. Los lugares con más ventas son A Coruña y el municipio de Fonsagrada, en Lugo, con 45 series vendidas en cada administración. En Moreda de Aller, localidad cercana a Oviedo, se han vendido 41 series, mientras que en Roquetas de Mar (Almería) se han vendido 15.

Se conocen también ventas del número premiado y donde ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad 2022 en las ciudades y localidades cercanas a Madrid, Sevilla, Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid —en la localidad de Arroyo de la Encomienda—, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Girona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. 

En Catalunya, el Gordo de la Lotería de Navidad 2022 ha caído de forma simbólica en administraciones de L'Hospitalet de Llobregat, donde se han vendido algunos décimos por máquina, Sant Vicenç de Castellet, con un décimo vendido por terminal, y Platja d'Aro, con tres décimos vendidos. El municipio catalán de Barberà del Vallès ha sido el más afortunado, con cinco series vendidas en la administración de lotería número 2.

💰 Números premiados de la Lotería de Navidad 2022: Listado actualizado con los números que han salido
 

¿Dónde cayó el Gordo de Navidad 2021?

El Gordo de la Lotería de Navidad 2021 lo obtuvo el número 86148 y cayó mayoritariamente en Madrid; 129 series fueron repartidas en la administración de loterías de la estación de Atocha. También cayó en la administración número 267 de Madrid, en Las Palmas de Gran Canaria, Santoña (Cantabria) y Ayamonte (Huelva). El Gordo hizo su aparición sobre las 12.12 del mediodía: ni demasiado madrugador ni demasiado remolón.

Como todo Gordo de la Lotería de Navidad, el número 86148 estuvo repleto de anécdotas de todo tipo. La gran mayoría estuvieron condensadas sobre todo en la administración de la estación de Atocha. Y es que, debido a la localización de la administración, el primer premio acabó viajando por todo el estado. Aunque la historia más emotiva se encuentra dentro de la propia administración: Javier García Moya, administrador de la misma desde sus orígenes (hace ya unos 26 años) se había jubilado justo dos semanas antes del Sorteo. "Como los grandes toreros, me ha gustado salir por la puerta grande", declaró para RTVE. "El número ha volado o, mejor dicho en este caso, se ha ido en AVE". Además de todos los viajeros que pasan cada día por Atocha, el Gordo de la Lotería de Navidad de 2021 cayó también a trabajadores de RENFE, como los maquinistas.

Por desgracia, uno de los gajes del oficio del lotero es que los premios casi siempre los repartes... pero no ves ni un pellizco. García Moya no compró ni un décimo con el número 86148. Aun así, eso no le impidió celebrar el acontecimiento por todo lo alto. Justo uno de sus deseos era jubilarse a lo grande. Y pudo retirarse precisamente apareciendo en fotos y en informativos de televisión llevando la famosa camiseta de: "primer premio vendido aquí". Deseo concedido.