¡Preparad los paraguas! Este domingo se presenta muy inestable en todo el país. Por la mañana todavía aguantará sin llover ni nevar en muchas comarcas pero salid de casa preparados porque, con el paso de las horas, acabará lloviendo o nevando en todo Catalunya. Otro consejo: poneos el abrigo más grueso del armario, gorra, guantes y bufanda porque el ambiente será gélido durante todo el día. Las temperaturas máximas más altas del país no pasarán de los 10ºC en la costa. En el interior, difícilmente se superarán los 5 o 6ºC. A partir del mediodía y durante la tarde, las precipitaciones se harán generales. Localmente serán fuertes y dejarán más de 50 l/m2. Atención porque nevará en cotas bastante bajas. De hecho, quedarán teñidos de blanco muchos pueblos y ciudades situados por encima de los 500 metros en la Catalunya central, Osona, Berguedà, comarcas de Lleida y del interior de Tarragona. Atención, por ejemplo, porque la nieve llegará muchas poblaciones de la Terra Alta. En el prelitoral, la cota será un pelo más alta y veremos nevar a partir de los 700 o 800 metros.

La lluvia y la nieve pueden complicar la operación retorno del fin de semana

La lluvia y la nieve en cotas inferiores a las habituales, podrían complicar la operación retorno del fin de semana. Será durante la tarde y la noche cuando las precipitaciones ganen intensidad y bajará la cota de nieve. Recomendamos, por lo tanto, estar pendientes de la última hora de la información meteorológica y del tráfico y, en la medida que os sea posible, avanzar unas horas la vuelta hacia casa.

Llega la semana más fría del invierno

El lunes, continuará el tiempo muy inestable con lluvias o nevadas generales. La cota seguirá rondando los 500 metros en las comarcas interiores y los 700 o 800 en el prelitoral. Las temperaturas se mantendrán muy bajas.
El martes por la mañana todavía puede caer algún chubasco en la costa y en el sur del país pero, a medida que avance el día, se abrirán muchos claros y, por lo tanto, acabaremos viendo el sol. A partir de mediados de semana, será noticia el frío. Las temperaturas se seguirán desplomando y, aunque tendremos días más soleados, hará un frío que pelará. De hecho, llegarán las madrugadas más frías del invierno con mínimas inferiores a los cero grados en todas partes.