La sentencia que condena a Cassandra a un año de prisión por haber escrito chistes sobre Carrero Blanco en Twitter, ha tenido resonancia este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados con un intercambio de declaraciones entre Podemos y el Partido Popular.

Por su parte, Podemos ha enviado su apoyo a la tuitera. El secretario de relaciones con la sociedad civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que esperan que el Tribunal Supremo absuelva a Cassandra porque considera que la sentencia "es una vergüenza para la democracia".

Esta no ha sido la única voz de las filas de Podemos que se ha referido a la sentencia, Irene Montero, dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, ha insistido en la necesidad de reformar el Código Penal para suprimir el artículo que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo porque "ahora mismo no está sirviendo para perseguir el terrorismo sino para que sucedan cosas como la de Cassandra", es decir, "para perseguir humoristas y tuiteros".

El Partido Popular ha querido replicar estas declaraciones. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado la iniciativa que ha pedido Podemos, "lo tenemos muy claro, no somos partidarios de modificar el Código Penal". Hernando ha añadido que ha pedido a Pablo Iglesias y a los dirigentes de Podemos que retiren la petición "porque el enaltecimiento del terrorismo implica la humillación de las víctimas y sus familias y en España existen 826 personas asesinadas por ETA a las que no se puede visitar si no es en un cementerio". Referente al alcance de la sentencia, Hernando ha declinado hacer ningún comentario pero ha recordado que las decisiones judiciales, tanto si gustan como si no, se tienen que cumplir.

Minutos más tarde, Montero se ha encargado de matizar las palabras con las que pedía la reforma del Código Penal, "por supuesto que queremos que se persiga el terrorismo en este país pero no queremos que se persiga a tuiteros ni a gente que hace humor". Montero ha acabado lanzando un dardo a Hernando: "Creo que el problema es suficientemente serio para que gente como Rafael Hernando, que ha llegado a llamar terrorista a la PAH, tenga una pizca más de decencia y aprenda una poco de lo que es la democracia".