La verbena de Sant Joan activa un dispositivo de seguridad tanto con respecto a los desplazamientos como para las fiestas y los petardos. Por este motivo, todos los cuerpos de seguridad y emergencias están en guardia esta tarde y esta noche.

Las horas previas a la verbena se esperan retenciones en las principales carreteras catalanas. Para evitar accidentes se establecen diferentes controles y Protección Civil activa la etiqueta #revetllasegura para las redes sociales desde donde se irán publicando los diferentes consejos.

Movilidad

La operación empezó ayer por la tarde y se acaba mañana a las 24.00 h del domingo. Se trata de un dispositivo especial de tráfico en las carreteras catalanas con motivo de la verbena y la festividad de Sant Joan. Salen 515.000 vehículos del Área metropolitana de Barcelona. Un 14,3% más que el año pasado.

Los desplazamientos de los usuarios por la verbena coincidirán con la movilidad de inicio de las vacaciones escolares. También es el pistoletazo de salida de la movilidad de verano.

Este sábado por la mañana se acabará la operación salida.

Donde habrá más retenciones es en la AP-7 Norte entre Sant Cugat y Barberà del Vallès, la C-32 Norte a Mataró y la AP-7 Norte a Maçanet de la Selva en su conexión con la C-35.

La operación retorno será entre las 12.00 h y las 24.00h del domingo 24 y se prevé que movilizará cerca de 288.000 vehículos. Las retenciones se concentrarán entre las 18.00 y las 22.00 h. Se prevé que los tramos más complicados se localicen al AP-7, N-340, C-32, A-2 y carreteras de la Costa Brava.

Principalmente, los trayectos serán hacia zonas costeras como la Costa Brava y Costa Daurada. Se prevé que haya un gran número de desplazamientos locales en todo el territorio concentrados sobre todo la tarde y noche de de este sábado 23 de junio para celebrar la verbena. Y eso hay que añadir los desplazamientos con motivo de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

El Servei Català de Trànsit recomienda a los usuarios planificar y adelantar el máximo posible los trayectos para evitar problemas viarios importantes. Ante esta festividad y las salidas nocturnas, conviene insistir en que el consumo de alcohol y drogas y la conducción son totalmente incompatibles para tal de evitar siniestros viarios y se recuerda la importancia de la figura del conductor alternativo. Desde el SCT también se remarca que conducir con las condiciones físicas y de atención idóneas es imprescindible para circular con seguridad.

Controles policiales

Los Mossos harán 68 controles de alcoholemia y drogas en la red vial catalana durante este fin de semana.

Los agentes se desplegarán en las vías de entrada y salida de los núcleos urbanos, así como en las zonas con un mayor número de desplazamientos. También se realizará una mayor vigilancia en las principales zonas de ocio, playas y líneas ferroviarias más importantes.

Con respecto al operativo de seguridad ciudadana y orden público, efectivos de seguridad ciudadana y otras unidades operativas participarán en los diferentes dispositivos de seguridad con motivo de las verbenas de Sant Joan que tendrán lugar por todo Catalunya. A este efectivos, también se sumarán agentes de orden público de las Áreas Regionales de Recursos Operativos y del Área de la Brigada Móvil.

Bomberos y Agentes Rurales

172 bomberos refuerzan el servicio habitual durante la verbena. Lo harán tanto los parques de bomberos de funcionarios como de voluntarios.

Aparte de los avisos por incendios de vegetación o de elementos de mobiliario urbano afectados por el lanzamiento de petardos. El año pasado los Bombers de la Generalitat hicieron casi 1.300 servicios durante la verbena.

200 agentes rurales refuerzan también la noche de verbena.

El año pasado hubo un total de 15 incendios forestales provocados por el lanzamiento imprudente de material pirotécnico, que quemó poco más de 4,5 hectáreas, principalmente forestales. El lanzamiento de material pirotécnico durante el periodo del 17 de junio al 5 de julio ha provocado 83 incendios forestales en los últimos 6 años y ha quemado un total de 127 hectáreas, de las cuales 113 han sido forestales.

Cuidado con los petardos

Con el fin de extremar las precauciones, los servicios de emergencias recuerdan que se tiene que hacer siempre en dirección contraria a la zona forestal y que, a pesar de estar además de 500 metros de esta zona, se recomienda no tirar cohetes y otros fuegos artificiales cerca de zonas agrícolas, con cultivo cereal, o en solares urbanos, vista su alta inflamabilidad. También se hace un llamamiento para recordar que está totalmente prohibido tirar farolillos que contengan fuego.

#revetllasegura

Protecció Civil refuerza la campaña de sensibilización de la verbena publicando los principales consejos de seguridad con la etiqueta #revetllasegura en la cuenta de Twitter @emergenciescat, con más de 230.000 seguidores, y en el perfil de Facebook. Este año también ha vuelto a colaborar con el Institut de Microcirurgia Ocular IMO en la difusión de consejos de uso de petardos para evitar lesiones oculares y se han hecho obras de teatro con los consejos a escuelas para que sean más entendedores para los niños y niñas.

Los principales consejos de Protecció Civil para una #revetllasegura:

- Aseguraos de comprar los productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado y leed las instrucciones de cada artículo

- No os guardéis petardos en los bolsillos ni os los pongáis cerca de la cara y el cuerpo

- Encended siempre la mecha por el extremo para que os dé tiempo de retiraros. Si un petardo no se enciende bien, no lo toquéis hasta al cabo de media hora y mojadlo

- No lancéis nunca petardos contra nadie ni desde balcones o ventanas; y no lancéis cohetes a menos de 500m de zonas boscosas ni en aglomeraciones de personas

- En los lugares donde se hagan verbenas hay que recoger la ropa extendida y los toldos, y cerrar puertas y ventanas. Tampoco encendáis ningún petardo dentro de casa

- Si queréis hacer una hoguera, respetad la distancia de 15 metros respecto de los coches aparcados y las fachadas. Vigilad sobre todo el paso de líneas eléctricas, telefónicas, etc.

- Tenéis que pedir autorización al ayuntamiento para hacer una hoguera, y comunicarle la situación, ya que tiene que permitir el paso de los vehículos de emergencia 112

- Id con cuidado con lo que quemaréis. Tienen que ser cosas que dejen brasa, sobre todo de madera. No queméis papeles ni tejidos, porque el viento los puede elevar. No utilicéis bidones, latas o esprays, ya que pueden explotar, ni neumáticos o plásticos por sus efectos contaminantes

112, dígame

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya reforzará su dispositivo de cara a la verbena de Sant Joan porque, junto con la noche de Fin de Año, son las dos noches de todo el año con más llamadas al teléfono de emergencias. El año 2017 se recibieron en el teléfono 112 un total de 5.206 llamadas relacionadas directamente con la verbena, y estas llamadas derivaron en 2.366 incidentes (cada incidente puede originar más de una llamada). Barcelona fue el municipio que originó más llamadas (907 correspondientes al 17,4%), Sabadell (286 correspondientes al 5,4%), l'Hospitalet de Llobregat (195 llamadas que corresponden al 3,7%), Santa Coloma de Gramenet (173 llamadas que corresponden al 3,3%) y Terrassa (163 llamadas correspondientes al 3,1%). Por demarcaciones, las comarcas de Barcelona originaron el 75% de las llamadas (3.898), mientras que Girona originó el 8,1% de las llamadas (424), Lleida el 5,2% (270), y Tarragona casi el 12% (613 llamadas).

El tipo de incidente que generó más llamadas fue la quema de contenedores (727 llamadas y 281 incidentes diferentes), seguido de la quema de matorrales en vía pública (594 llamadas correspondientes a 190 incidentes), fuego en un solar (316 llamadas correspondientes a 248 incidentes) y fuego en árboles (314 llamadas correspondientes a 83 incidentes). Los diferentes tipos de llamadas originadas por incidentes vinculados a incivismo (ruidos, peleas, embriaguez en espacio público...) fueron 720 llamadas (13,8% del total), correspondientes a 555 incidentes. Por franja horaria, el periodo entre las 23.00 h del día 23 y medianoche fue en el que más llamadas al 112 se produjeron (912), serie de lo que va de medianoche a la 01.00 h, en lo que se hicieron 900 llamadas. Estas horas coinciden con el periodo en que se tiró la mayoría de artefactos pirotécnicos. Los hechos destacados se podrán seguir a través de la cuenta de Twitter@112.