Nueva polémica con TV3. En esta ocasión ha sido en la última emisión del programa 'APM?' La reportera del espacio, Xènia Casado, entrevistó en castellano a la actual presentadora de OT, Cheona, y Concha Buixa, ambas de Mallorca. El motivo de la polémica y por la cual el director del programa, Aniol Florensa, se ha visto obligado a pedir perdón ha sido el malestar y las críticas que la entrevista ha generado en las redes, donde varios usuarios han denunciado que se trata de un nuevo episodio de menosprecio al catalán desde TV3. Aparte, en el vídeo emitido en la televisión aparecen hablando en castellano, mientras que el reportaje completo, publicado en la cuenta de Tiktok, se ve como Casado, en otros clips se dirige en catalán a Chenoa, mientras que después cambia al castellano, aunque las tres hablan catalán.

Responsabilidad con la lengua catalana

¿A raíz de la polémica, el director del 'APM?' Aniol Florensa, ha pedido disculpas. "Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos con y hacia nuestra lengua", ha explicado en un comunicado publicado en la cuenta de X. Florensa, que también es editor del programa, ha asumido la responsabilidad "plenamente y únicamente del error de entrevistar a Concha Buika en castellano". Sin embargo, ha explicado cómo se dio la situación que provocó que la conversación fuera en castellano, "aquel día era al rodaje y se optó por hacer las preguntas en castellano porque a su lado acompañándola estaban los otros dos miembros del jurado de Operación Triunfo, y no entendían el catalán".

Además, ha explicado que dejaron este corte fuera del contenido final "por cuestiones que afectaban al ritmo del fragmento". "Como este, hemos cometido otros errores que pueden encontrar la excusa en la rutina de los rodajes, en la priorización de la comodidad de los entrevistados o entrevistadas o en el hecho de priorizar la calidad del contenido en la edición. Sin embargo, nada de eso justifica ninguno de nuestros errores", añade. Para concluir, Florensa se ha comprometido a mejorar la selección y elección del contenido, así como en el cuidado y el esfuerzo por trabajar por la normalización lingüística del catalán en todas sus formas y en todos sus canales".