La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar aspectos sobre la financiación de los ayuntamientos, en especial sobre el programa de los proyectos FEDER 2014-2020.

En rueda de prensa, Castells ha anunciado que la Diputación de Barcelona destinará una aportación extraordinaria de 12.803.898,47 euros a los proyectos FEDER impulsados por los ayuntamientos y consejos comarcales con la voluntad de premiar una veintena de proyectos "excelentes, hechos desde los territorios".

A las convocatorias de este fondo europeo, la Generalitat financia un 50% de los proyectos, mientras que la Diputación de Barcelona asume un 25%, y el 25% restante va a cargo de los ayuntamientos.

Según Castells, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá "fortalecer el músculo del territorio, de las entidades locales, de toda aquella gente que está trabajando para hacer del nuestro un país de oportunidades, donde se genere riqueza y se cree empleo".

Por su parte, Artadi ha destacado el papel de la Diputación de Barcelona para estar siempre "al lado de los ayuntamientos y de los entes locales a la hora de impulsar proyectos" y ha valorado los fondos FEDER como una herramienta "que" permite "realizar proyectos que son ambiciosos y que no se podrían hacer desde una única administración".

Artadi ha explicado que en la anterior convocatoria del fondo FEDER, en la época de la consellera Bassa, se destinaron 37,2 millones en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como en consejos comarcales y diputaciones a fin de que los proyectos llegaran a pueblos más pequeños. Este importe representaba el 50% de la subvención y el resto iba a cargo de los mismos entes locales.

Ha recordado también que esta legislatura es el Departament de Presidència el que se encarga de la relación entre la Generalitat y la administración local para "coordinar mejor y tener una relación de socios" entras las dos administraciones. También ha destacado "la colaboración de los diferentes niveles de administración que es importantísima".