La homonimia y la paronimia han centrado la atención del examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad. Muchos estudiantes han afirmado al acabar el examen que, a pesar de no haber sido una prueba tan difícil como en años anteriores, la pregunta de la homonimia y la paronimia ha sido una de las cuestiones planteadas más complejas. ¿Pero realmente sabemos la diferencia entre estos dos términos?

Se denominan homónimos parónimos dos o más términos que poseen significados distintos y significantes idénticos. El fenómeno de la homonimia se produce cuando dos palabras se pronuncian o se escriben igual pero tienen un significado y un origen totalmente diferentes, y a menudo, incluso pertenecen a dos categorías gramaticales diferentes. Así, por ejemplo, una puede ser un verbo y el otro un sustantivo, como se el caso de “vino” ( 'bebida' y de 'venir').

Por otra parte, se denominan parónimos dos o más términos que poseen significados distintos y significantes parecidos. La paronimia ocasiona dudas frecuentes entre el uso de léxico y usos inadecuados. Así, los estudiantes, para validar el ejercicio, podían responder con términos como “infringir-infligir” o “inocuo-inicuo”. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat