El número de inscritos a la manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) va in crescendo. En las últimas horas, el número de personas que se apuntan a llenar la Diagonal se ha disparado. A las 6 de la tarde del domingo ya se puede decir que la principal arteria de la ciudad está llena o casi llena. De los 37 tramos que tiene la Diagonal, 19 están ya llenos —por la mañana eran 9—, 17 casi llenos y solo dos, entre Sardenya y Sicília y la plaza de Pius XII, tienen una ocupación alta.

 

Esta mañana la ANC ha anunciado que la cifra de inscritos a la manifestación es de 400.000 personas, una cifra que supera la del año pasado por estas fechas. Uno de los miembros de la Asamblea, Cè Casabella, ha dicho que se espera que sea "una de las manifestaciones más masivas". "El ritmo es muy alto, hay más autocares, más inscritos y se han vendido más camisetas", ha afirmado.

Según las cifras del sábado por la noche, había más de 1.340 autocares confirmados y se habían vendido más de 260.000 camisetas de color coral, en alusión a las bridas que ataban las urnas del 1-O, que eran de ese color.

La manifestación de este año tiene previsto recrear una ola sonora gigante que recorrerá de punta a punta la Diagonal. A las 17.14 los manifestantes tendrán que guardar silencio absoluto y bajar pancartas y banderas. A continuación, se dará el pistoletazo de salida a la gran ola, que empezará en el tramo 37, a la altura de la calle de Castillejos, y se extenderá hasta el Palau Reial.

A medida que avance la ola, los manifestantes tendrán que levantar las pancartas y gritar. Con esta acción se simbolizará el clamor de la sociedad para hacer efectivo el mandato del 1-O.