Internet es una cubil de insultos, pero los streamers han dicho basta. Creadores de contenido de Twitch de todo el mundo se han declarado en huelga contra el odio a la plataforma. El objetivo es que Amazon, la empresa propietaria del servicio, tome medidas ante el acoso que reciben por razones homófobas, racistas o machistas.

Este miércoles 1 de septiembre ha sido el día escogido para celebrar la primera jornada de huelga de la plataforma, organizada por algunas creadoras de contenido bajo el lema #ADayOffTwitch (que se podría traducir como "Un día sin Twitch"). La campaña nació en el mundo anglosajón, pero en los últimos días muchos españoles se han sumado a la iniciativa de boicot.

huelga twitch cedida

Cartel de la huelga en Twitch / Twitter

El creador de contenido más importante del estado, Ibai Llanos, ha anunciado recientemente que este miércoles secundará la huelga. "A pesar de no entenderlo, me parece que desde mi posición lo que tendría que hacer es respetar este tipo de cosas y dar apoyo a este tipo de movimientos, que entiendo que son complicados en los Estados Unidos", ha dicho en una retransmisión que los usuarios de Twitter han difundido a las redes.

En cambio, otros grandes creadores de contenido como ElRubius, TheGrefg o AuronPlay no se han pronunciado a favor de la huelga. Curiosamente, son los mismos que viven en Andorra para pagar menos impuestos.

Streamers más pequeños sí que se ha sumado a la jornada. Un buen ejemplo es Elesky, una creadora de contenido muy importante que forma parte del equipo de videojuegos de Vodafone y que ha recordado que todo el mundo puede "dar apoyo a esta huelga dejando de consumir Twitch por|para un día". "Todo el mundo es igual de'importante", ha añadido.

TUIT elesky huelga twitch

Otro creador de contenido más pequeño que se ha sumado al boicot es Dayo, conocido para ser uno de los streamers con más conciencia política del estado español. Fue de los primeros que compartió la convocatoria de la huelga para protestar "por su nula respuesta al acoso hacia grupos marginalizados". "Personalmente, es algo que apoyo y creo que sentaría un buen precedente", ha señalado.

TUIT Dayo huelga twitch

De hecho, la huelga es para proteger a aquellos creadores de contenido más pequeños, que son a menudo los que más sufren el odio de las redes. Aquí es interesante hablar de las raids de Twitch o incursiones, una opción que permite trasladar de forma temporal toda la audiencia de un canal en otro solo con un clic. La idea original de las raids es crear una red positiva entre los streamers, para darse visualizaciones los unos en los otros. Pero hay creadores de contenido que utilizan esta función para organizar oleadas de insultos racistas, sexistas o tránsfobos a la persona que está retransmitiendo.

La campaña #ADayOffTwitch es la continuación de una anterior, bajo el lema #TwitchDoBetter. Esta campaña la lanzó la creadora RekItRaven después de recibir una gran cantidad de mensajes racistas mientras realizaba una retransmisión en su canal. Esta streamer ha sido la organizadora principal del boicot de este miércoles, junto con ShineyPen y LuciaEverblack, que han recibido a menudo ataques tránsfobos.

 

Imagen principal: Los creadores de contenido organizan una huelga en Twitch / Unsplash