La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,7 millones de desplazamientos durante la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se pone en marcha este miércoles 23 de marzo en el Estado español excepto en Catalunya, donde dará comienzo el jueves 24 de marzo y finalizará el próximo lunes 28 de marzo. Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Esta es la fase más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. Así, el principal flujo de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

En la primera fase de la operación especial de Semana Santa, que comenzó el pasado viernes 18 de marzo a las 15.00 horas, se preveían 3,4 millones de desplazamientos y se realizó fundamentalmente con lluvias generalizadas en la Península. En el primer fin de semana de esta Semana Santa, que además coincidía con la celebración de las fiestas de las Fallas en Valencia, se registraron un total de 22 víctimas mortales, 13 de ellas las estudiantes que perdieron la vida en la madrugada del domingo 20 de marzo en el accidente de autocar de Freginals (Montsià).

En Catalunya los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso. En concreto, las principales vías afectadas serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35, en especial en la mañana del viernes 25 de marzo, con los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

El lunes 28 de marzo, comienza el retorno en Catalunya y también en Baleares, País Valenciano, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el lunes es festivo.