La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15:00 horas de este viernes y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto un dispositivo especial para la Operación Retorno del mes de julio y la Operación Salida del mes de agosto. Cuatro días en los que se prevé que se produzcan 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en lunes propicia que los desplazamientos se intensifiquen más allá del fin de semana. De esta manera, en las carreteras coincidirán aquellos que realicen los trayectos propios de un fin de semana de verano con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

En total, las previsiones del departamento de Tráfico calculan que durante el mes de agosto que comienza este lunes se realizarán alrededor de 43 millones de desplazamientos. Además, a estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.