Un total de 62 personas han sido detenidas en Catalunya desde 2012 por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, una tercera parte de los 186 detenidos en el Estado español. Son datos que el Ministerio del Interior ha publicado hoy por primera vez en su página web, recogidas en dos infografías con cifras oficiales y actualizadas de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde 2012, se han coordinado 86 operaciones en el Estado español, 31 de las cuales en Catalunya. En las comarcas barcelonesas, se han detenido 50 personas y han tenido lugar 22 operaciones en los últimos cinco años; en las gerundenses, se registran seis detenidos y cinco operaciones; en las tarraconenses, tres personas arrestadas en tres operaciones, y en las leridanas, se han detenido tres personas en una operación.

En 2016, se han detenido diez personas en Catalunya en seis operaciones y, en el conjunto del Estado español, se registran 47 detenidos en 24 operaciones.

2016

Según la información recopilada por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, las detenciones por terrorismo yihadista en Catalunya representan en 2016 cerca de una quinta parte de las que se han producido en el conjunto del Estado español.

Concretamente, se ha detenido a una persona en Barcelona, una en L'Hospitalet de Llobregat, una en Canovelles y una en Manresa; dos en Girona, una en Riudellots de la Selva y tres en Lleida. En la Comunidad de Madrid, también se han detenido diez personas, así como en el País Valencià.

Desde 2012

Con respecto a los datos desagregados por ciudades de las personas detenidas desde 2012, 18 lo han sido en la ciudad de Barcelona; nueve en Badalona; siete en Terrassa; cuatro en Cornellà de Llobregat; tres en Lleida; dos en Manresa, Girona, Figueres y Tarragona, y una en L'Hospitalet de Llobregat, Canovelles, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Manlleu, Piera, Sant Quirze del Vallès, Granollers, Mataró, Sabadell, Riudellots de la Selva, Sant Feliu de Guíxols y Ulldecona.


Respecto al resto del Estado español, Ceuta es la ciudad donde ha habido más detenidos desde 2012, con 24; la siguen Melilla, con 21, y Madrid, con 20.