Casi medio año después de la celebración de la final de la Copa del Rey en Sevilla entre el Barça y el Madrid, la policía española ha detenido a una veintena de ultras por los disturbios previos al partido que se vivieron en la capital andaluza y que terminaron con doce agentes heridos. Entre los detenidos hay dieciséis miembros de los Boixos Nois y cuatro de los United Family, uno de los grupos ultras del Betis, que han sido arrestados entre Sevilla, Barcelona, Tarragona y Girona, en un operativo simultáneo que se produjo este miércoles 8 de octubre. Todos ellos están acusados de desórdenes públicos, daños y pertenencia a grupo criminal, pero a uno también se le imputan los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones. Hay que tener en cuenta, además, que durante los disturbios ya se pudo detener a otro miembro de los Boixos Nois implicado por un delito de atentado contra los agentes. No se descarta, sin embargo, que todavía pueda haber más detenciones.
Ataques contra la policía en los instantes previos a la final
El 26 de abril, durante las horas previas a la disputa de la final de Copa, decenas de miembros de los Boixos Nois y los United Family, hermanados ideológicamente, se unieron y protagonizaron una serie de disturbios e incidentes violentos en la plaza San Francisco de Sevilla en los que se enfrentaron a los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la policía española y provocaron destrozos en un bar de la zona. Los ultras atacaron a los policías con lanzamientos de objetos contundentes, mesas, sillas y mobiliario urbano, dejando una docena de agentes heridos de diversa consideración que tuvieron que recibir atención médica.
Durante los incidentes se pudo detener a un miembro de los Boixos Nois en el mismo lugar de los hechos, pero el resto pudo escapar sin que los pudieran arrestar ni identificar. La policía abrió una investigación, bajo el nombre de "Operación Cañebolo", que han llevado a cabo las Unidades Territoriales de Información de Cataluña y Andalucía Occidental, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte. Una vez hechas las diversas indagaciones y puestos nombres y apellidos a una veintena de los implicados, esta semana se ha procedido a su detención. Se han arrestado a dieciséis miembros de los Boixos Nois, de los cuales catorce en Barcelona, uno en Tarragona y uno en Girona, además de cuatro miembros de los United Family en Sevilla. Todos ellos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con medidas cautelares, entre las cuales se encuentra la prohibición y alejamiento de los estadios de fútbol durante la celebración de competiciones deportivas. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, continúa abierta, y no se descartan más detenidos.