La Guardia Civil ya ha empezado los interrogatorios en el cuartel de una parte de los detenidos. De los 14 detenidos iniciales, 4 de ellos quedaron ayer mismo en libertad con cargos, el resto han ido saliendo a lo largo de este jueves, y al menos 4 de los detenidos, entre los que hay Josep Mª Jové no saldrán hasta que declaren ante el juez.

Muy probablemente los lleven a la ciudad de la justicia mañana viernes.

Ahora mismo ya hay en libertad con cargos 8 de los 14 detenidos. Son: Joan Ignasi Sánchez, David Palanques, David Franco, Xavier Puig i Ferrer, Pau Furriol, Natàlia Garriga, Mercè Martínez y Francesc Sutrias.

Ayer quedaron los tres primeros en libertad y el resto han salido hoy. De momento, todos se están negando a declarar y todos esperan la citación del juez del 13 en los próximos días.

En libertad con cargos

Los primeros a negarse a declarar, horas después de la detención fueron Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, los dos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI). Los tres quedaron en libertad con cargos.

Los tres detenidos habían sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), después del cacheo de sus domicilios y despachos profesionales y se acogieron a su derecho a no declarar. Después quedaron en libertad con la condición de investigados, por lo cual tendrán que comparecer ante el juez cuando los cite. Todavía no hay fecha.

Hoy, los primeros a salir han sido Pau Furriol y Xavi Puig Ferrer, de Exteriores, también en libertad con cargos esta mañana después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil y negarse a declarar.

El empresario Pau Furriol es el propietario de la nave industrial de Bigues i Riells (Vallès Oriental) donde los agentes confiscaron de entre seis y nueve millones de papeletas para votar el 1-O.

Por la tarde han salido en libertad con cargos Natàlia Garriga, Mercè Martínez y Francesc Sutrias, el director general de Patrimonio.

Los detenidos, pieza clave en la organización del referéndum

Josep Maria Jové Lladó, del área de Economía y Finanzas de la Generalitat, es el número dos de Economía y presidente del Consejo Nacional de ERC.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB) y con un posgrado en Ciencias Políticas, Jové habría coordinado como secretario general de Economía el equipo de secretarios generales y altos cargos del Gobierno que se ha estado reuniendo para organizar el 1-O. Nacido en Barcelona en 1975, Jové fue secretario ejecutivo entre 2003 y 2007 de Òmnium Cultural y fue director de Políticas Sectoriales de Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat entre 2005 y 2010.

Jové, que ha compaginado la actividad política con su trabajo como profesor universitario, preside también el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que también ayer fue registrado por la Guardia Civil.

El secretario de Hacienda del Gobierno, Lluís Salvadó, es uno de los hombres fuertes de la conselleria de Economía, que dirige Oriol Junqueras, al cual encargó una de las áreas más importantes para el proceso independentista, la nueva Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Salvadó, que es secretario general adjunto de ERC y diputado en el Parlamento, es militante independentista desde sus tiempos de estudiante, fue fundador del Bloque|Bloc de Estudiantes Independentistas y militante de Catalunya Libre de 1988 a 1991. Este ingeniero industrial, que ha trabajado durante diez años en la empresa privada, fue también delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro entre 2004 y 2010 y alcalde de la Ràpita (Montsià) entre 1994 y 2005, entre otros cargos institucionales.

Salvadó, que desde hace meses tiene la condición de investigado por el juez por su implicación en el referéndum y por la presunta obtención ilegal de los datos fiscales a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, ha denunciado varias veces ante la justicia "la indefensión" que provoca el secreto de sumario.

Josué Sallent Rivas, director de estrategia e innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) desde septiembre del 2016 y presidente de la sectorial de sociedad de la información de ERC. Sallent, que ya trabajó en este centro entre 2003 y 2006 como responsable de proyectos estratégicos, es licenciado y doctorado en Física por la Universidad de Barcelona (UB) y se formó también en Ciencias Empresariales en la Universidad Abierta de Catalunya (UOC).

Su carrera profesional se ha centrado en el mundo de la tecnología, en la que ha trabajado en consultorías como Doxa Consulting i Barkeno Advisors, aunque también ha sido profesor asociado de la UPF entre 2004 y 2011. Entre 2006 y 2010, fue director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, y entre 2009 y 2011 asumió la responsabilidad de director de la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Catalunya (FOBSIC).

Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat, abogado y exconcejal de ERC en Rubí (Vallès Occidental). Nacido en 1966, Sutrias es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un posgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico y otro en Administración Pública (UPF). El área de Patrimonio de la Generalitat es la que se tendría que encargar de catalogar los activos y pasivos en Catalunya tanto de la Generalitat como del Estado para preparar una eventual transición hacia una Catalunya independiente, según el plan secesionista.

La Guardia Civil ha detenido también a la directora de Servicios de la Vicepresidencia, Natàlia Garriga, que depende directamente de Josep Maria Jové y es la responsable de gestionar los recursos humanos del departamento. Entre otras funciones, Garriga asume la dirección de la gestión presupuestaria, la contabilidad, la gestión patrimonial y la contratación administrativa del Departamento de Economía, además de ser la responsable de los sistemas de información y las nuevas tecnologías en colaboración con el CTTI.

La directora de Servicios de la Vicepresidencia es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), tiene un master en Función Directiva en la Escuela de Administración Pública de Catalunya y un posgrado en contabilidad. En el ámbito profesional, ha sido jefe de la Unidad de Patrimonio y ninguno de la Secretaría Técnica en el Instituto Català de Crèdit Agrari de 1989-2004 y gerente del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del 2007 en el 2016, en más de ejercer como profesora de la UOC durante varios años.

La Guardia Civil detuvo también ayer, aunque quedaron en libertad unas horas después, a David Franco, jefe de desarrollo del área de tecnologías de la información; y David Palanques, responsable de la oficina técnica de proyectos del CTTI.