La Policía Nacional ha detenido a once personas por haber desviado fondos públicos para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz. El principal investigado habría recibido subvenciones procedentes de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

La investigación empezó en el año 2014, después de que un empresario perjudicado por la trama presentara una denuncia. Le debían, informa la Policía Nacional, una importante cantidad de dinero por trabajos realizados en la construcción de una nave industrial en el polígono agroalimentario de la localidad de Jerez de la Frontera.

Con respecto al principal investigado, habría solicitado ayuda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acogiéndose a un programa de reindustrialización subvencionado con fondos de la Unión Europea, por el cual le fueron concedidos 2.129.261 euros. Con esta cantidad, creó una sociedad para montar una empresa de elaboración de productos del mar.

El autor de los hechos diseñó una trama de facturaciones falsas, con la connivencia de compañías de Sevilla y Madrid, las cuales emitían facturas, algunas por cantidades millonarias, que eran pagadas por la sociedad creada, para justificar las subvenciones. Con todo, se producía una recirculación del dinero, ya que iban desde la cuenta bancaria de la sociedad subvencionada a las cuentas de las mercantiles implicadas.

Además, en el 2013 la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cádiz, concedió una subvención de 463.118 euros a la empresa dedicada a la comercialización de productos típicos del mar, en la cual continuaba como administrador único el principal investigado, y los autores prosiguieron presentando facturas falsas para justificar la ocupación del dinero obtenido.