Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres, de entre 20 y 24 años, en Sant Boi de Llobregat acusados de un delito de odio por haber hecho, de manera reiterada, pintadas con simbología nazi, mensajes islamófobos y consignas contra inmigrantes, el PSC y EUiA. Las acciones vandálicas se han producido desde junio de 2025 hasta inicios de este año en varios puntos del municipio, especialmente en el centro urbano, y muy cerca de un oratorio islámico y de comercios regentados por personas de origen extranjero. Según ha informado la policía catalana, la investigación la ha liderado la Comissaria General d’Informació de los Mossos, con el apoyo de la policía local, tras semanas de recogida de indicios a raíz de denuncias vecinales y de formaciones políticas afectadas.
Adhesivos ultras y difusión en redes
Los investigadores atribuyen a los arrestados no solo las pintadas, sino también la colocación de adhesivos con mensajes de odio repartidos por varios barrios. Un elemento clave del caso es la difusión sistemática de las acciones en las redes sociales, a través de canales privados y perfiles en Instagram, hecho que multiplicaba el impacto de las pintadas y la alarma social que generaban, según los investigadores de la policía catalana. En este sentido, fuentes policiales apuntan que uno de los detenidos estaría vinculado a una cuenta de Instagram que difundía contenido de extrema derecha con estética y discurso abiertamente ultra, y que presentaba coincidencias temporales y de mensaje con las acciones investigadas, y que se puede encontrar en las redes como "sboi.nacional".
Vinculados a la organización ultra Núcleo Nacional
La investigación también ha permitido relacionar a los cuatro arrestados con la organización de ultraderecha Núcleo Nacional. De hecho, en algunas de las pintadas y adhesivos aparecía simbología y referencias directas a este grupo, a modo de reivindicación. Cabe recordar que este grupúsculo violento y abiertamente filonazi se presentó en Catalunya con un acto en Sentmenat, en el Vallès, que acabó con incidentes y grupos de personas contrarias a NN atacando a la policía.
Los cuatro detenidos fueron localizados y arrestados el pasado 28 de enero. Dos son vecinos de Sant Boi, uno es de Corbera de Llobregat y el otro de Barcelona. Al día siguiente de ser detenidos quedaron en libertad con cargos, según ha podido saber ElNacional.cat. La causa ha pasado a manos de la Secció Civil i d’Instrucció del Tribunal d’Instància de Sant Boi de Llobregat, mientras la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales relacionadas con este caso y poder imputar a los detenidos, ahora que ya han sido identificados —gracias a la colaboración de la policia local de Sant Boi con la Unitat d'Informació de la regió metropolitana Sud— más pintadas y acciones vandálicas de estos cuatro neonazis.