Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de los Boixos Nois por su relación con el ataque contra el bar Los Cazadores de Cornellà el pasado 30 de noviembre de 2021. En este bar había varios aficionados radicales del Real Club Deportiu Español a la previa del partido que los blanquiazules jugaban contra la Real Sociedad. Un grupo de personas vinculadas a los radicales del FC Barcelona Boixos Nois, capitaneados por su líder, Paco 'el Gordo', asaltaron el bar dejando a varias personas heridas. Las investigaciones de la Comisaría General de Información, los especialistas de los Mossos d'Esquadra en la guerra contra la violencia ideológica, permitió identificar a los tres autores del asalto y lo relacionó con incidentes previos que se habían registrado contra un establecimiento que frecuentan los mismos Boixos Nois.

Según ha podido saber ElNacional.cat, en la previa del partido de la fase de grupos de la Champions entre el FC Barcelona y el Benfica, los aficionados portugueses encapuchados atacaron el bar El Sabroso, al lado del Camp Nou. Es un bar donde se reúnen los aficionados radicales del FC Barcelona antes de los partidos. Según pudieron saber los mismos Boixos Nois y los mismos Mossos d'Esquadra, en este asalto los aficionados violentos del Benfica contaron con la ayuda de ultras del Español. La turba de 40 personas tiraron bengalas, sillas y mesas en el interior del bar. De manera conjunta, los Mossos d'Esquadra y la policía portuguesa abrieron una investigación para intentar identificar los hechos del 23 de noviembre.

Los Boixos atacan un bar en respuesta a un ataque contra ellos

Los Boixos Nois, sin embargo, se tomaron la ley por su mano. Después de enviar varios mensajes amenazadores contra los ultras del Español, con quien comparten su ideología de extrema derecha, pero que están históricamente enfrentados, durante la previa del partido entre los de Cornellà y la Real Sociedad se desplazaron al bar donde se reunían los aficionados de Brigadas Blanquiazules y lo destrozaron. Los ahora detenidos, según los Mossos, fueron los autores de este ataque. Llegaron con dos coches, bajaron y armados con palos reventaron el bar, tiraron mesas y sillas y gritaron que eran Boixos Nois. Entre los detenidos hay uno de los máximos dirigentes del grupo radical del Barça, Paco 'el Gordo'.

Después de pasar a disposición judicial, los tres miembros de los Boixos Nois han quedado en libertad con cargos. A uno de los agresores se le ha impuesto la medida cautelar de no acercamiento a menos de 500 metros de las víctimas y del bar donde pasaron los hechos. La policía catalana no descarta más detenidos en relación con este ataque de final de año.

Lanzas 002
Imágenes de las lanzas que los Mossos d'Esquadra recuperaron de los Boixos Nois / ElNacional.cat

Atacada la Brimo con bengalas y lanzas

La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra mantiene abierta también una investigación contra los integrantes de los Boixos Nois por los ataques que recibió la Brigada Móvil durante la previa del partido entre el Barça y el Galatasaray en la Europa League. Un grupo de personas tiraron material pirotécnico contra las furgonetas de los Mossos y se confiscaron decenas de lanzas, hechas con palos de madera y cuchillos, escondidos en el parque de Jardines de Bacardí, delante del Camp Nou.