Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 53 años acusado de provocar un incendio en una zona boscosa de Castellví de la Marca, en el Alt Penedès (Barcelona), el pasado 12 de agosto tras circular con el coche a gran velocidad por una pista forestal. El fuego se inició hacia las cuatro y media de la tarde y se activaron 42 dotaciones terrestres y quince medios aéreos de los Bombers. También se desplazaron efectivos de la policía catalana, que antes de llegar ya fueron alertados de que poco antes un testigo había visto cómo justo por la zona donde habían comenzado las llamas pasaba un coche con un único ocupante circulando a gran velocidad por una pista forestal en dirección a la zona del Castellot.
Mientras los Bombers trabajaban para apagar las llamas, los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals comenzaron una búsqueda del vehículo y de su conductor ante la hipótesis de que hubiera sido el causante del incendio. No obstante, fueron los equipos de extinción quienes encontraron un coche como el que había visto el testigo casi completamente calcinado. A pesar del estado en que se encontraba, todavía se podía leer parte de la matrícula, cosa que permitió identificar a su propietario. Paralelamente, los Mossos localizaron a un hombre caminando por el arcén de una de las carreteras cercanas al lugar del incendio. Lo identificaron y vieron que llevaba unas llaves que coincidían con la marca del vehículo quemado. Cuando le preguntaron qué hacía allí, el hombre se contradijo varias veces y lo acabaron llevando a comisaría, aunque lo dejaron en libertad a la espera de ser llamado a declarar en un futuro.

Detenido días después acusado de provocar el incendio
En cuestión de pocas horas, el incendio, que obligó a confinar las urbanizaciones La Moixeta, Les Pinedes Altes y La Talaia Mediterrània del Montmell y el núcleo de Pla de Manlleu de Aiguamúrcia, quedó estabilizado. Con el fuego apagado después de quemar una superficie total de 9,46 hectáreas de arbolado y matorral dentro del espacio del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) El Montmell-Marmellar, los Agents Rurals se desplegaron por el terreno para esclarecer qué había sido lo que había provocado el incendio. En coordinación con los Mossos, se hizo búsqueda en la zona afectada y se encontraron elementos técnicos determinantes sobre el origen del fuego que apuntaron hacia la hipótesis inicial de que había sido el vehículo que habían encontrado calcinado el que había provocado el incendio. Así pues, el pasado 20 de agosto, ocho días después de que se iniciara el fuego, se detuvo al propietario del coche, un hombre de 53 años, de quien no se ha facilitado nacionalidad ni antecedentes, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.