Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en Barcelona un menor de edad que creen que entró en los servidores de la policía catalana y que filtró, en un grupo de Telegram, datos personales y críticos de agentes del cuerpo y de investigaciones en marcha. En un primer momento, se pudo reducir el impacto de las filtraciones, que se hicieron desde un grupo de Telegram que fue borrado, pero el supuesto autor de las filtraciones abrió otro canal y allí difundió más archivos.

Entre los documentos que se filtraron había documentación sobre servicios de los Mossos d'Esquadra en la zona de Girona, con nombres de personas detenidas o con órdenes de detener, y también seguimientos policiales. Entre los documentos que se publicaron en este canal de Telegram también había cuadrantes de trabajo de la prisión de Figueres con nombres, números de identificación personal y también información personal, como números de teléfono.

Un mes de investigación

La investigación hecha por la Unidad de Cibercrimen de los Mossos d'Esquadra, de la División de Investigación Criminal (DIC) ha permitido identificar y detener al autor de la exfiltración, sustracción y posterior publicación al ciberespacio y ha durado casi un mes. Aunque la detención se ha hecho en Barcelona, la policía catalana, como parece habitual, ha evitado dar detalles de la persona detenida, ni la edad, ni la nacionalidad ni se han podido aclarar qué motivó el arrestado a acceder a la información y después la publicó en Telegram, aseguran, por el secreto de sumario.

Hacker que vendía otras informaciones

Desde su grupo de Telegram, si bien sí que ponía en venta productos robados -tarjetas de crédito con fondo o accesos a plataformas digitales- pero la información de los Mossos d'Esquadra la filtraba de manera gratuita. Los investigadores de los Mossos, especializados en estos tipos de filtraciones y extorsiones, llegaron a tener contacto con el autor pero se desconoce si pidió algo a cambio de dejar de filtrar documentación y como los Mossos llegaron físicamente a él.