Nueva investigación de la Comisaría General de Información de los Mossos que ha permitido detener a un hombre que agredió, el pasado mes de junio, a un menor de edad por la camiseta que llevaba. Los hechos pasaron en una zona de ocio de Sant Martí, en Barcelona, cuando el ahora arrestado se enfrentó con un joven criticando la camiseta con un lema antifascista que llevaba. Le dio varios golpes a la cara y resultó herido grave en un ojo. Los Mossos investigaron los hechos después de la denuncia del joven y vieron que el hombre que había atacado al menor de edad lo había hecho, presuntamente, por razones ideológicas. Las investigaciones policiales pudieron probar los hechos e identificar y localizar al agresor.

Finalmente, este pasado 21 de enero agentes de paisano de Información lo localizaron por la misma zona de ocio donde se había producido la agresión el verano pasado. Con el detalle de quien era, y con colaboración con una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona, pudo ser interceptado, identificado y detenido por la agresión de junio. En el momento del cacheo los agentes le encontraron una navaja y un bastón estoque -que es considerado un arma prohibida. El bastón estaba manipulado y llevaba una pieza metálica a la punta, para ser más lesivo.

Se cruzaron con el joven agredido

El detenido es un hombre de 36 años que no consta que forme parte de manera activa de ningún grupo de extrema derecha organizado. Fruto de la investigación se desprende que el autor actuó motivado por su ideología ultraderechista contra una víctima que llevaba una camiseta con simbología antifascista. Los hechos fueron la madrugada del 5 de junio cuando el arrestado y otras personas increparon al menor por la camiseta que llevaba, cuando se cruzaron por la calle.

El trabajo de los agentes de Información, que lo detectaron de madrugada en esta zona de ocio del centro de Barcelona, pudo evitar una nueva agresión con motivación ideológica aquella misma noche. Según los agentes, por los objetos intervenidos y por la actitud del hombre, estaba de cacería con otras personas.

En libertad con cargos

También se han identificado dos personas más de las que se investiga su grado de participación en los hechos y la investigación de la Comisaría General de Información sigue activa. El detenido fue entregado al juzgado de guardia, que ordenó su libertad con cargos por los delitos de lesiones con la agravante de discriminación ideológica y contra la integridad moral. Con todo, después de ser entregado al juez, quedó en libertad.