Una veintena de estudiantes de la Universitat de Lleida se ha enfrentado con la Policía esta tarde en los pasillos del centro. Los estudiantes protestaban por la presencia de guardias de seguridad y policías de paisano los lunes y los martes, días en que da clases en la Facultat de Comunicació i Periodisme la subdelegada del Gobierno español, Inma Manso, a quien acusan de racista.
La Policía hace guardia en la Universitat desde que hace unas semanas un grupo de personas interrumpió una de sus clases a gritos de "Fora feixistes de la Universitat".
La protesta de hoy había sido convocada a las 15:30 por la Assemblea de Lletres y consistía en defender clase por clase la expulsión de Manso y de los cuerpos de seguridad de la universidad. Cuando han llegado al aula donde había Manso, han empezado los enfrentamientos. A las 6 de la tarde, los Mossos han conseguido sacar a la subdelegada por la puerta de atrás del edificio, rodeado por dispositivos antidisturbios.
Encierro en el rectorado
A raíz de los hechos, una joven, estudiante de Comunicació Audiovisual, ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra. Posteriormente, un grupo de estudiantes se ha encerrado en el rectorado para exigir hablar con el rector, Roberto Fernández, y pedir la liberación de la joven detenida.
Han accedido hasta el despacho del rector, del que han colgado fotografías en la red, y tienen intención de mantener la cerrada durante toda la noche bajo el lema "Okupem el rectorat".