El gerente del Canal de Isabel II hasta el 2009, Ildefonso de Miguel, fue detenido este lunes en el marco de la operación Lezo, y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado, ya este martes por la mañana, prisión eludible con una fianza de 100.000 euros. El juez le atribuye supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

De Miguel acompañó al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el viaje a Cartagena de Indias en el 2008, donde presuntamente habrían ido a pagar comisiones ilegales.

El juez Eloy Velasco ha asegurado al auto que De Miguel cobró comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, en el cual se llevó el concurso "la empresa más cara".

El juez también sospecha, después de la escucha de una conversación del expresidente González y su hermano Pablo, que De Miguel podría haber cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat