Un desprendimiento en Vacarisses ha provocado el descarrilamiento de un tren en la línea R4 de Rodalies este domingo a primera hora de la mañana. Este incidente afecta a las líneas R4 y R12 de Rodalies. El tren circulaba entre Manresa y Sant Vicenç de Calders con 37 pasajeros a bordo. No ha habido ningún herido. Entre las 09.17 y las 09.40 la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida a petición de Bombers. Una vez se ha retirado el tren averiado, pasadas unas horas del accidente, se ha restablecido la circulación, pero en vía única en el tramo afectado, hecho que afecta trenes de la línea R4 con origen o destino Manresa y trenes de la R12 que pueden sufrir demoras en este trayecto.

En el punto donde se ha producido hoy el desprendimiento provocado por las lluvias hay instalada una malla de protección y está en 3 kilómetros de donde se registró un accidente pareciendo en 2018, que dejó un muerto. La existencia de la malla, precisamente, ha minimizado el impacto del desprendimiento, según apuntan desde Renfe, que no ha causado daños personales.  A la ubicación del incidente de 2018 se llevaron a cabo obras de emergencia por valor de 8 millones de euros.

Esllavissada Vacarisses Renfe Rodalies R4 R12 (1)

Según el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, el incidente ha sido "leve" y afectará sobre todo al tramo entre Terrassa y Manresa. Asimismo, Renfe no ha podido dar la previsión de cuando la línea volverá a la normalidad. "Lo dirán los técnicos cuándo empiecen a trabajar", ha dicho en una entrevista al Vía Lliure de Rac1. El desprendimiento se ha producido en una zona habitual de movimientos del suelo y de taludes, en un día en que la nieve y la lluvia están siendo los protagonistas por todo el país. El descarrilamiento se ha producido en el primer eje del primer coche.

Esllavissada vacarisses renfe rodalies  (1)

El alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, ha pedido a Renfe más inversión en mantenimiento en la zona para evitar accidentes. Después de que este domingo un desprendimiento provocara el descarrilamiento del primer eje de un tren de Rodalies sin provocar heridos, ha recordado que en los últimos años ha habido tres accidentes en Vacarisses, uno de ellos con una víctima mortal el 2018. A pesar de que ha reconocido que en el tramo del accidente del 2018 y un poco antes se ha actuado, ha remarcado que el paso por Vacarisses es un tramo muy largo “y hay zonas que falta mantenimiento”. “Es una zona que hay una trinchera abierta y necesita mucho mantenimiento, porque cuando llueve un poco las consecuencias son estas”, ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio.