La Asociación Española de Ayuda a los Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados (HEPA) ha denunciado por vía de change.org el caso del despido de un hombre que tuvo que pedir la baja para someterse a una intervención quirúrgica donde le trasplantarían parte de su hígado para poder salvar su hija.

Segun el testimonio del hombre: "la vida de mi hija dependía de que yo le diera parte de mi hígado. Por lo tanto, me pedí unos días de baja y otros de vacaciones para poder ir a Madrid y someterme a la operación. A una semana de la intervención me llamaron del despacho del director de recursos humanos y me despidieron. "Así Usted podrá dedicarse mejor a cuidar a su hija", me dijo.

Para tener que someterse a la intervención se tenía que hacer diversas pruebas, por lo tanto, no podía ir a trabajar. Los justificantes médicos no le acababan de gustar a la empresa, la cual declaraba que su trabajador se realizaba las pruebas de forma voluntaria y él no estaba enfermo.

La petición sigue diciendo que "las personas sanas que donan órganos a una persona enferma se enfrentan a la falta de reconocimiento oficial de baja por incapacidad temporal y la legislación española no prevé su cobertura laboral".

Finalmente, piden que la legislación actúe de la misma manera que lo hace con una embarazada, ya que también se accede de forma voluntaria.