La última semana de campaña electoral, Barcelona se convertirá en un manifestódromo. Todas las convocatorias, casi antagónicas. Este martes grupos prookupas han hecho un llamamiento a una manifestación que saldrá desde la plaza Universitat a las siete de la tarde y que quiere plantar cara a la extrema derecha y es la continuidad de la manifestación que hicieron, hace dos semanas, desde Gracia en la Bonanova para proteger las dos casas okupas de la Ruina y el Kubo. El miércoles está prevista una manifestación de pagesos de la plana de Lleida para reclamar medidas después de las restricciones del canal de Urgell. Y finalmente, este próximo jueves, 25 de mayo, a tres días de las elecciones y agotando las últimas horas de campaña, Desokupa vuelve en escena.

Nueva manifestación Desokupa

Esta empresa que se dedica al desalojo extrajudicial ha convocado una manifestación en la plaza Universitat a las nueve de la noche de este jueves con un lema clarividente: "Colau, véte ya!." Después del revuelo que Dani Esteve organizó en la Bonanova, con días atizando el fuego y asegurando que con 50 hombres desalojaría él mismo a los okupas de la Bonanova, y teniendo que recular en el último momento y dibujando una victoria en la simple presentación de unas medidas cautelares que el juez denegará, ahora vuelve a poner el foco en la ciudad de Barcelona y desde Twitter e Instagram, donde lo siguen miles de personas, ha hecho un llamamiento a una nueva movilización.

La idea de Esteve, el propietario de la empresa y uno de los personajes de moda entre la derecha españolista y, sobre todo, entre grupos de jóvenes, es llenar esta plaza del centro de Barcelona y manifestarse por las calles de la ciudad con "miles" de personas para reventar la campaña y recordar a la alcaldesa Colau que será "desalojada" este próximo 28 de mayo después de las elecciones municipales.

Dani Esteve ha hecho un llamamiento a varios colectivos, asegura, perjudicados por el mandato de Colau y espera poder congregar a miles de personas. En la manifestación que convocó en la Bonanova, según datos oficiales, agrupó a unas 500 personas. Habrá que ver si la marcha del jueves puede aglutinar a más personas.

Dispositivo de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra organizarán un dispositivo de seguridad para evitar incidentes. La policía catalana quiere evitar que grupos contrarios a Desokupa puedan asaltar la marcha. Al mismo tiempo, también se vigilará de cerca los cánticos que desde la marcha se hagan por si alguno de estos gritos pudieran ser constitutivos de un delito, poder actuar. Durante la marcha de la Bonanova se lanzaron insultos contra Ada Colau, se hicieron gritos como Seig Heil y se vieron brazos en alto. El Ayuntamiento de Barcelona presentó una denuncia en la Fiscalía para hacer que se investigaran los gritos que se hicieron durante la manifestación. En su campaña constante de medias verdades, Dani Esteve en un mensaje ha asegurado que los Mossos recibirán órdenes por parte de los políticos para detenerlo para "evitar la manifestación" de este próximo jueves, un hecho que la policía, hoy por hoy, niega.