Desconvocada la huelga de Rodalies de este viernes y lunes, según han informado fuentes de Renfe y fuentes sindicales este jueves. Se trataba de un paro parcial a los centros de gestión de la compañía, al cual también estaban llamados supervisores y personal de taquillas. La protesta se convocó para pedir más personal en estos centros para hacer frente a la gestión del alto número de incidencias que afectan a la red y para denunciar la falta tanto de interventores como de personal en las estaciones. La huelga iba a tener lugar este viernes 16 de febrero y el lunes 19 de febrero entre las 7.00 y las 9.00 horas, y entre las 15.00 y las 17.00 horas.

Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con Rodalies para establecer una comisión de seguimiento específica para el tratamiento y valoración de los cambios que se tendrán que hacer en el personal de intervención de los servicios comerciales de Barcelona. Renfe se ha comprometido a dotar de "recursos humanos suficientes para continuar con el rejuvenecimiento de la plantilla" en los próximos procesos de movilidad, según el acuerdo consultado por Europa Press.

El acuerdo entre Renfe y sindicatos

De la misma manera, la compañía seguirá trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan reducir el desarraigo y las pernoctaciones que se dan. La compañía también está haciendo avances para contratar una póliza de seguros para los gastos sanitarios que pueda haber en Francia en el marco del servicio de alta velocidad en el país y que analizará la viabilidad que los actuales servicios en Lyon y Marsella cuenten con dos operadores N1 del colectivo comercial.

Para los paros de este viernes y lunes, el Departament d'Empresa i Treball ya había decretado unos servicios mínimos del 40% en los centros de gestión y de al menos un trabajador "operaciones del tren" para dar apoyo a los maquinistas que no tienen visibilidad total para hacer esta maniobra. Los sindicatos habían anunciado la convocatoria para reclamar más personal. Concretamente, denunciaban que "Renfe ha ido descapitalizando de personal los servicios de comercial de Catalunya en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias que sufrimos en Rodalies". Apuntaban a la falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y en el centro de gestión de Rodalies de Catalunya, donde criticaban que se ha producido un "grave empeoramiento en la calidad del servicio". En este centro, recordaban, está donde se coordinan y resuelven las incidencias que se producen a la red de Rodalies. UGT y CCOO aseguraron que Catalunya es donde se producen más incidencias a todo el Estado y que se multiplican por siete las de la segunda comunidad con más casos y, al mismo tiempo, "donde proporcionalmente las atiende menos personal".

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