Las tintoreras siguen haciendo acto de presencia en las playas catalanas este verano. En el Port de la Selva (Alt Empordà) se ha vivido un momento de tensión esta tarde cuando una pareja de tintoreras ha sido avistada cerca de la Playa Grande. La alarma se disparó minutos antes de las seis de la tarde, cuando varios bañistas han alertado a los socorristas de la presencia de estos animales marinos cerca de la costa. De manera inmediata, se ha procedido al desalojo de la playa y se ha izado la bandera roja como advertencia del peligro. Las autoridades de Protección Civil han intentado localizar a las tintoreras, pero sin éxito, y media hora después, después de confirmar que no representaban una amenaza inminente, se ha permitido el retorno de los bañistas a la playa, todo y que con la bandera amarilla ya existente a causa de la tramontana.

 

🦈 ¿Qué hacer si encuentras un tiburón en la playa?
 

Sin embargo, la aventura no ha acabado aquí, ya que un surfista, unos minutos después, ha avistado nuevamente la pareja de tintoreras cerca del faro del Arnella. Este nuevo hallazgo ha vuelto a movilizar los equipos de Protección Civil, que se han trasladado rápidamente a la zona. El lugar donde se han avistado las tintoreras es un área situada a unos tres kilómetros del centro del pueblo, que suele ser frecuentada por bañistas, especialmente en días de fuerte tramontana, ya que se encuentra en un lugar protegido de las ráfagas. A causa del tiempo ventoso de este lunes, la playa se encontraba relativamente concurrida. Desde Protección Civil, aunque se mantienen alertas ante la presencia de estas especies marinas, han pedido precaución a la población, porque se cree que las tintoreras están de paso y, en principio, no representan un riesgo elevado.

Esta no es la primera vez que la zona de Alt Empordà ha vivido una situación similar. Hace tan solo una semana, en Portbou, también en la Costa Brava, se vivió un episodio parecido, donde varias personas sufrieron una sorpresa al avistar una pareja de tintoreras cerca de la playa. A pesar del susto, afortunadamente, no se reportaron incidentes. Las autoridades locales han recordado la importancia de mantener una convivencia respetuosa con la fauna marina, y han aconsejado a los bañistas seguir las indicaciones de los socorristas y actuar con calma ante este tipo de ocurrencias para garantizar la seguridad de todo el mundo en la costa.

Las tintoreras ya han hecho acto de presencia en las playas catalanas este verano. Más allá de los avistamientos en Portbou de hace una semana, el pasado 23 de junio tres playas de Alcanar, en las comarcas de Tarragona, estuvieron cerradas al baño por la presencia de dos de estos tiburones. Concretamente, se trata de las playas de Martinenca, Maricel y Marjal. Según informó el Diario de Tarragona, en torno a la una de la tarde se vieron dos tintoreras (Prionace galuca), también conocidas como tiburón azul, en la zona de la playa de la cementera. Por precaución, el Ayuntamiento de Alcanar decidir prohibir el baño en las tres playas del municipio, a la vez que los socorristas van issar la bandera encarnada.