El Pallars Jussà ha perdido uno de sus emblemas. La noche de martes a miércoles cayó al vacío la conocida Roca del Bolet de Figuerola d'Orcau, al Pallars Jussà, una formación geológica en forma de seta que se había convertido en un símbolo de identidad del territorio. El desprendimiento no ha provocado daños personales, pero sí que ha provocado un debate sobre qué se tiene que colocar en este espacio, que ahora ha quedado vacío, y durante décadas ha sido un atractivo turístico. La Roca del Bolet se encontraba en el conocido como el Mont de Conques y se la denominaba popularmente como "la seta más antigua del mundo". En concreto, la Roca del Bolet, como los geólogos llaman al pilar coronado, que se trata de una gran roca de travertino que se aguantaba sobre una columna de arcilla. La formación se ha ido erosionando hasta que finalmente ha caído la madrugada del martes.

Noticia triste para los vecinos

La alcaldesa de Isona y Conca Dellà —de donde forma parte la Figuerola d'Orcau— Jeannine Abella, ha lamentado la caída de la Roca del Bolet y ha afirmado que se trata de una "noticia triste" para los vecinos que habían pasado muchos buenos momentos de su vida en este lugar. En una publicación en su cuenta de X, la alcaldesa ha reconocido que "no hubiéramos querido que llegara nunca el momento, pero las rocas también tienen vida y experimentan cambios". En la misma publicación, ha anunciado que durante los próximos días se hará un homenaje a la roca y "trataremos de plasmarlo en el terreno" para que las futuras generaciones conozcan el símbolo, su evolución y lo "que representó para el pueblo de Figuerola d'Orcau, el municipio de Isona y Conca Dellà y toda la comarca".

El Ayuntamiento ha consultado al geoparque si se podría efectuar la reconstrucción de la roca, una opción que se ha desaconsejado. Como alternativa, plantean recrearla con materiales o instalar una serie de altiplanicies explicativas. La decisión será conjunta entre el consistorio, el propietario de la zona, ya que es privado, y la población. En declaraciones en TV3, la alcaldesa ha detallado que "los próximos días consultaremos a los vecinos de Figuerola cómo creen que tenemos que dar valor a este espacio, o guardarlo en la memoria histórica de nuestro municipio y explicarlo generación tras generación."

Un desprendimiento destroza una casa

En paralelo, un desprendimiento de rocas cayó sobre el tejado de una casa que resultó dañada en Santa Engràcia, un pueblo del municipio de Tremp. Por suerte, en el momento del desprendimiento no había nadie en el interior del domicilio, un dato que comprobó el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), que después de explorar el territorio descartó la presencia de vecinos, y, por lo tanto, solo se han tenido que lamentar daños materiales. El incidente contó con la intervención de siete dotaciones de Bombers.