La rama de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) del Sindicato Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido esta tarde una carta a la gerente del Ayuntamiento de la capital, Sara Berbel, donde piden que "se tomen medidas con respecto a las presuntas irregularidades que pueden haber ocurrido en las pruebas de acceso de 259 plazas de agentes de la Guardia Urbana". Así lo ha denunciado el sindicato en su página de Twitter, dónde también han adjuntado una carta oficial, exigiendo que se anule y se repita la prueba de ayer.

Una felicitación sospechosa

En una carta firmada por el delegado electo del sindicato, Eugenio Zambrano, el CSIF relata una serie de acontecimientos que les hace sospechar de posibles irregularidades durante las oposiciones a la Guardia Urbana de ayer mismo. Según explican a la carta, el sindicato recibió denuncias de varios opositores y opositoras sobre la circulación de una felicitación por redes de una academia de formación (@ELMETODOA) dirigida hacia los alumnos que habían recibido clases para la prueba de razonamiento abstracto, una de las diversas que tienen que superar a los opositores a la GUB.

Tal como denuncian los opositores, la felicitación iba acompañada de la expresión "nuestros alumnos lo habéis golpeado" (en castellano 'nuestros alumnos lo habéis petao'). Además, al cabo de poco de finalizar la jornada de las pruebas ya circulaba para|por las redes el solucionari de los tests|tiestos de ayer. Más concretamente, llegó hasta el sindicato un vídeo donde aparecía un dosier con la prueba de razonamiento abstracto completa.

Las preguntas del sindicato

Una vez expuestos los hechos, la carta del sindicato continúa con una serie de preguntas donde ponen en duda la regularidad de las pruebas de acceso: ¿"Cómo puede ser que este vídeo, aunque sea a posteriori, circule entre los opositores/se, coincidiendo en que esta prueba de test es una de las que han sido realizadas en el mismo día?" y "Quién ha decidido que sea esta prueba de test de razonamiento abstracto la que se realiza y no otra"?.

Además, el sindicato cree que la academia puede estar involucrado en estas irregularidades: ¿"Por qué @ELMETODOA felicita a sus alumnos"?, pregunta el CSIF.

El sindicato de la GUB va más allá y también pone en cuestión que a la prueba pusiera que "restan los errores" cuando en las bases de la convocatoria no lo especifica.

Anular la prueba

Con eso, el CSIF exige al Ayuntamiento que se anule este test y se vuelva a repetir "bajo la sospecha de que se haya filtrado la prueba" y que se abra una investigación interna "que determine el alcance de este hecho tan grave".

"Sin duda esta situación lastra la imagen del cuerpo. Una imagen que ya está tocada por otros procesos que en el pasado han sido motivo de escándalos", concluye la carta.

 

Foto principal: agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / Europa Press