Desde este martes y durante 6 días, 26 agentes de la policía española que participaron en las cargas del referéndum del 1-O tendrán de declarar en la Ciutat de la Justícia como acusados. El juez de instrucción 7 de Barcelona los ha citado a declarar como acusados y les ha hecho venir expresamente a Catalunya, desautorizando la declaración por videoconferencia.

El juez de instrucción 7 investiga tanto la actuación de los Mossos d'Esquadra como las 257 denuncias de heridos en las cargas de la policía española. Hay varios policías identificados y que actuaron en las cargas de Pau Claris, Mediterrània y las Escoles Pies. Entre los citados está el responsable de los pelotones.

Para identificar a los policías ha habido que cruzar varios datos. Principalmente, el informe de los TIPS, un documento presentado por el mismo Diego Pérez de los Cobos que muestra la lista de todos los policías que intervinieron, y la identificación de los heridos y testigos a partir de las imágenes.

El juez los cita porque, con su actuación, pudieron incurrir en una infracción penal con una "actuación policial claramente injustificada o falta de proporcionalidad". El magistrado describe los hechos de la escuela Mediterrània y dice que "a diferencia de otras escuelas donde ocurrieron hechos similares, en este caso se observa cómo los agentes se dirigen de forma directa hacia la multitud y, sin intercambiar palabra, advertencia o ningún requerimiento, empiezan a empujar a las personas congregadas, iniciando una situación violenta".

La situación fue en aumento "hasta el punto de que se pudieron observar personas lanzadas contra el suelo, una persona con la cabeza ensangrentada y un agente golpeando con su defensa a la cara de las personas que ya están desalojadas", prosigue el juez.

A su entender, no se puede apreciar en la actuación, a través de todas las imágenes recopiladas en la investigación, "la proporcionalidad exigida en la actuación, en el conjunto, de los agentes policiales". "Esta actuación directa contra las personas congregadas, que no tenían ninguna obligación de saber qué estaba pasando ni lo que había ordenado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), provocó que en esta escuela hubiera un elevado número de personas heridas", sostiene.

El magistrado recalca especialmente la actuación del subinspector investigado, que en una actuación "especialmente grave" se lo ve en estado de agitación, golpeando con su defensa a la cara de personas ya desalojadas y pisando a una persona en el suelo.

Este mismo subinspector actuó en otras cargas, como en la de la escalera del Instituto Pau Claris.

Calendario de declaraciones

Los policías declararán los próximos 13, 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre en la Ciutat de la Justícia. Cada día están citados entre 4 y 5 agentes.

Aunque la declaración es presencial, no se puede descartar que a última hora acaben compareciendo a distancia.

Tampoco se puede descartar que las declaraciones de este martes se acaben suspendiendo porque coinciden con una huelga de los letrados de la administración que detendrán su actividad de 10h a 12h. Lo que podría provocar que el juez tenga que retrasar las comparecencias o cambiarlas de día.

Movilizaciones

En motivo de las declaraciones se han convocado concentraciones, talleres y charlas en apoyo a los encausados y afectados del 1-O a partir de las 10h en la puerta de la Ciutat de la Justícia.