Varias decenas de migrantes han entrado este viernes en Melilla después de romper la puerta de acceso al paso fronterizo del Barrio Chino, que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Así, han podido saltar por el tejado del control. Según ha informado a la Delegación del Gobierno, el dispositivo antiintrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado hacia las 6.40 horas la aproximación a la valla de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.

Dos horas después, a las 8.40 horas, se ha producido el salto a pesar del amplio dispositivo de las fuerzas marroquíes, "que han colaborado activamente y de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", según la Delegación del Gobierno. Un grupo numeroso de subsaharianos, "perfectamente organizado y violento", según la Delegación, "ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino y ha accedido a Melilla saltando por el tejado del puesto de control".

En estos momentos, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía trabajando con la Guardia Civil en la contención del salto, con la ayuda de un helicóptero y un dron. Y la Policía Local mantiene cortados los accesos a la frontera del Barrio Chino. De momento, la Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos de cuántos inmigrantes han conseguido acceder a la ciudad.

Después de acceder a Melilla, los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) y algunos han sido heridos, según ha podido comprobar Efe. Se trata del primer salto a la valla que se produce después de que España y Marruecos hayan empezado una nueva etapa de relaciones diplomáticas. No obstante, cabe decir que, últimamente, se habían producido enfrentamientos entre migrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad en Marruecos.

CETIMelillaEFE
Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI)/ EFE

El presidente español, Pedro Sánchez, ha expresado su "compromiso" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en la frontera. "Tenemos que ser conscientes de que Marruecos también padece un problema de presión migratoria, especialmente desde una zona: el Sahel", ha indicado.

 

El TEDH frena las deportaciones de migrantes a Ruanda

Mientras, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha parado de manera cautelar la deportación de tres de los siete solicitantes de asilo llegados al Reino Unido que Londres pretendía expulsar a Ruanda en un avión. Se trata de una controvertida política aprobada recientemente por el Ejecutivo de Boris Johnson que concierne las personas que atraviesan el canal de la Mancha.

Pues bien, de acuerdo con la decisión tomada en el último momento por la Corte de Estrasburgo, se entiende que los solicitantes de asilo tienen derecho a permanecer en el país hasta tres semanas después de que hayan agotado todas las vías legales para que se les reconozca como refugiados.

El plan del gobierno de Johnson ha sido calificado de racista en el Reino Unido y en el ámbito internacional por contradecir la Convención Europea de Derechos Humanos. Sin embargo, Londres ya ha confirmado que impugnará la decisión del TEDH y llevará a cabo su plan.