Dos meses y medio después de su presentación, el grupo de expertos creado con el objetivo de revertir el retroceso en educación ha presentado este miércoles su decálogo de propuestas. Un documento extenso, que incluye seis líneas de trabajo, 54 actuaciones y 154 medidas concretas, la mayoría orientadas a medio y largo plazo, pero con 18 "prioritarios" que se aplicarán de cara al próximo curso. La urgencia es máxima, después del descalabro que supuso el informe PISA para Catalunya: en los tres ámbitos de evaluación –matemáticas, ciencias y comprensión lectora–, el alumnado catalán retrocedió notablemente hasta situarse por debajo de la media de España.

Ahora bien, todas estas propuestas tendrán que acabar aterrizándose. La consellera Anna Simó ha recibido el documento este mismo miércoles, y por lo tanto su equipo del Departamento todavía no ha podido abordarlo y analizarlo. Es el transcurso de las próximas semanas que Simó ha garantizado que se hará "una lectura intensa y sin demora" para después trasladar a la ciudadanía qué implican las conclusiones del comité de expertos "en cifras, euros y plazos". Será entonces cuando se llegarán a concretar las medidas que pondrá en marcha la Conselleria de Educación el próximo curso y posteriormente.

Lo que sí que se ha comunicado son las líneas generales que abordarán los anuncios del Departamento. Así, de carácter urgente se propone "incrementar el número de docentes para poder hacer más codocencias, trabajar en grupos reducidos y bajar las ratios, muy especialmente en los entornos más complejos". Esta ha sido una demanda que la comunidad educativa ha hecho oír desde hace tiempo, especialmente teniendo en cuenta que las sobre-ratios en Catalunya son las más altas de todo el Estado. El lunes, la consellera argumentó que el próximo curso ya se inclinarán, si bien los sindicatos rebaten esta afirmación. Mientras tanto, el documento también propone "dedicar, como mínimo, un 6% del PIB" a la Educación, como pide una ILP promovida por la comunidad educativa, y llegar "antes de 2029". Actualmente, está por los alrededores del 3%. Por otra parte, hay otras propuestas destacadas como son incrementar las aulas de acogida para el alumnado recién llegado, reducir las tareas de burocracia para los equipos directivos y los docentes, estabilizar los equipos docentes y avanzar hacia la inclusión y la equidad.

Sin cambios a los currículums

En cambio, las conclusiones del grupo de expertos no ponen la lupa sobre ningún cambio en los currículums de los centros. Aunque el comité se creó para revertir la bajada de las PISA, su coordinador, Jesús Vinyes, explica que esta decisión se ha hecho "de forma consciente". "No hemos dicho si se tiene que incrementar una hora de matemáticas o de comprensión lectora, estas medidas no tienen utilidad práctica", ha argumentado. Según él, los malos resultados no son por la falta de horas para estas materias, sino precisamente por los continuos cambios de normativa y por la inestabilidad. "Tenemos que dar a los centros un poco de tranquilidad", ha concluido.