El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, ha cargado hoy contra el major de los Mossos Josep Lluís Trapero porque habría podido evitar el referéndum requisando las urnas, ordenadores y cerrando colegios.
Hace plenamente responsable a Trapero y lo acusa de no cumplir las órdenes de la jueza del Tribunal Superior de Catalunya, según fuentes presentes en la declaración. Según De los Cobos, que coordinaba el operativo policial del 1 de octubre, Trapero era reticente a detener el referéndum, y que así lo comprobaron en las reuniones previas que se hicieron con las autoridades competentes. Se trata de las reuniones entre Mossos, Guardia Civil y CNP y la Junta de Seguridad que se hizo dos días antes de la votación en el Palau de Pedralbes.
Pérez de los Cobos ha declarado en la misma línea que lo hizo hace quince días cuando compareció ante Pablo Llarena en el Tribunal Supremo, también, como testigo. En este sentido, ha negado la estrategia de defensa de los Mossos, que se basa en la proporcionalidad y en el hecho de que si el cuerpo hubiera actuado, se hubiese roto la convivencia.
Según De los Cobos, los Mossos recibieron indicaciones claras para evitar la celebración del referéndum. Contradice así la parte de la orden judicial donde la jueza pedía proporcionalidad.
Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana, quien coordinó el dispositivo del 20 de septiembre durante los registros, están imputados por sedición. Declararon el 16 de octubre, el mismo día que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y aunque la Fiscalía pidió para ellos la prisión provisional, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela consideró que no era oportuno. Trapero y Laplana están en libertad con cargos, sin pasaporte y periódicamente se tienen que presentar en el juzgado más próximo de su casa. Actualmente, Trapero no ejerce de mayor, al día siguiente de la proclamación de la República, el 28 de octubre, con la aplicación del artículo 155, fue relevado y sustituido por Ferran López, su número 2.
Comentarios (18)
joana
Hace 1 año
Els impresentables de Vox no sé com s'ho fan però no paren de presentar querelles i els catalans estem desmostrant què sóm del genere idiota perdut. Vinga a barallar-nos però de plantar cara amb advocats internacionals, de pretigi i contundents res de res. Espavileu-se, sisplau
| Denunciar comentario
David
Hace 1 año
La jutge va donar ordre de tancar la zona destinada al referèndum però sense que afectés a la resta dels locals on hi concorressin altres funcions. Per exemple, si se celebrava en un CAP, es podia tancar la sala on hi haguessin les urnes però no tot el CAP. Això volia dir destinar no menys de 20 agents a cada col·legi durant tot el dia. Per 2.500 col·legis, caldrien 50.000 policies i ni sumant la GC, la PN i els ME no hi arribaven. Però això no ho va calcular la Sorry.
| Denunciar comentario
El gran inquisidor
Hace 1 año
De los Cobos, si quieres eficiencia para incriminar te paso mi libro de cabecera: El Manual del Inquisidor. Bueno está en latin... ya que no lo entiendes... vale, vale... El gran inquisidor Sacrificando a todo bicho viviente desde 1482
| Denunciar comentario
Jokin
Hace 1 año
Les policies en els paisos democrates de veritat, son gent culta, que no solament passen proves de resistència fisica, sino tambe psíquica, tenen un bon nivell d' estudis. Qualsevol no pot ser policia, i per això estant ben pagats. Ara be, els comandaments han d' estar a l' altura. Els mossos son aquesta policia, no i entra qualsevol. Sense pegar els seus resultats son mes bonsn
| Denunciar comentario
Juanico
Hace 1 año
Ja només des de l'òptica constitucionalista, no es pot ser més ineficient, quan varen retirar més urnes els mossos pacíficament que els qui ell manava actuant violentament. Un inúti, vaja
| Denunciar comentario
Fps
Hace 1 año
Aqueat paio seguint instruccions “castrenses” no ho podia fer pitjor i pensant que algun dia el jutjaran de veritat ja van empastifant a tothom... un desastre absolut de Ñ.
| Denunciar comentario
Coyote
Hace 1 año
A El nacional.cat: Porque no llamáis a las cosas por su nombre?...en vez de el general de los Cobos, porque no lo llamáis como lo que es?...La noticia debería empezar con un :El general golpista y torturador de la guardia civil,de los Cobos....un poco más de pelotas!!!.... saludos y visca la terra lliure!!!!....!!*!!
| Denunciar comentario
Pañistan
Hace 1 año
Claro claro, ahora encima será culpa nuestra. Estos tarados mentales de Españistan son puro recochineo, que cojonazos.
| Denunciar comentario
lo pau del tarròs
Hace 1 año
D'un feixista com aquest no es pot esperar res de bo. Esperaven que l'atemptat a Barcelona causés una massacre que hauria justificat l'estat de setge i l'ocupació de la ciutat per l'exèrcit. Però va resultar que la cèl·lula jihadista eren uns aprenents i els Mossos els van solucionar el tema en un tres i no res. Per aixó ara van per Trapero.
| Denunciar comentario
MEDALLES
Hace 1 año
Ningú li ha dit a aquest feixista que prestar fals testimoni és un delicte? Ai, no me'n recordava! Calla calla, que pels afectes al "regimen" no hi ha delictes ni penes: els seus amos els donen MEDALLES a canvi de delinquir per encobrir-los.
| Denunciar comentario