El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, ha cargado hoy contra el major de los Mossos Josep Lluís Trapero porque habría podido evitar el referéndum requisando las urnas, ordenadores y cerrando colegios.

Hace plenamente responsable a Trapero y lo acusa de no cumplir las órdenes de la jueza del Tribunal Superior de Catalunya, según fuentes presentes en la declaración. Según De los Cobos, que coordinaba el operativo policial del 1 de octubre, Trapero era reticente a detener el referéndum, y que así lo comprobaron en las reuniones previas que se hicieron con las autoridades competentes. Se trata de las reuniones entre Mossos, Guardia Civil y CNP y la Junta de Seguridad que se hizo dos días antes de la votación en el Palau de Pedralbes.

Pérez de los Cobos ha declarado en la misma línea que lo hizo hace quince días cuando compareció ante Pablo Llarena en el Tribunal Supremo, también, como testigo. En este sentido, ha negado la estrategia de defensa de los Mossos, que se basa en la proporcionalidad y en el hecho de que si el cuerpo hubiera actuado, se hubiese roto la convivencia.

Según De los Cobos, los Mossos recibieron indicaciones claras para evitar la celebración del referéndum. Contradice así la parte de la orden judicial donde la jueza pedía proporcionalidad.

Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana, quien coordinó el dispositivo del 20 de septiembre durante los registros, están imputados por sedición. Declararon el 16 de octubre, el mismo día que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y aunque la Fiscalía pidió para ellos la prisión provisional, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela consideró que no era oportuno. Trapero y Laplana están en libertad con cargos, sin pasaporte y periódicamente se tienen que presentar en el juzgado más próximo de su casa. Actualmente, Trapero no ejerce de mayor, al día siguiente de la proclamación de la República, el 28 de octubre, con la aplicación del artículo 155, fue relevado y sustituido por Ferran López, su número 2.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat