El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en la sesión de control del Congreso que en los próximos días se reunirá en Catalunya con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, para plantearle "un nuevo acuerdo en torno a un nuevo plan de Rodalies". De la Serna, que ha dicho que ya ha mantenido un "primer contacto" con Rull y que están planificando el encuentro, se ha mostrado convencido que "hay que hacer una inversión importante" en los ferrocarriles catalanes.

Después de defender que las infraestructuras en Catalunya son una "prioridad" para el Gobierno de España, especialmente los ferrocarriles, el ministro se ha comprometido a "seguir impulsando" esta inversión esta legislatura. Según sus datos, el Estado ha destinado 11.200 millones de euros en infraestructuras a Catalunya desde 2012.

El titular de Fomento ha respondido de esta forma al diputado de En Comú Podem Félix Alonso Cantorné, que le ha planteado el problema del "caos ferroviario" en la red de cercanías de Catalunya y le ha recordado que varios estudios apuntan a la "falta de mantenimiento e inversión" como causa.

20 días de retraso

Cantorné ha destacado que, en el periodo del 11 de julio al 11 de octubre, la línea R16 acumuló 20 días de retraso y que los usuarios de los trenes del sur sufrieron un "calvario", porque "sabían cuándo salían, pero no cuando llegaban".

Después de defender que una cosa así supone la constatación del "fracaso de un modelo que apuesta por la minoría que utiliza el AVE y se olvida de la gran mayoría que son usuarios de Alrededores y Regionales", el diputado de Unidos Podemos ha acusado el Gobierno de Rajoy de "estar matando al ferrocarril" y le ha reclamado completar el plan de cercanías (2008-2015) y aprobar un plan urgente de inversiones para algunas líneas.

Réplica del ministro

De la Serna le ha replicado que por los cerca de 1.600 kilómetros de red ferroviaria en Catalunya circulan cada día 1.130 trenes y que "por cada tren que tiene una incidencia hay otros 1.129 que circulan y no las tienen".

Ha defendido además que en lo que va del 2016 los viajeros han aumentado en Alta Velocidad y Larga Distancia un 4,6% y en Cercanías, un 1,2%, si bien ha reconocido que "queda margen en mejorar" y que "hay que hacer una inversión importante, como viene haciendo en el Corredor Mediterráneo los últimos años".