El papa Francisco ha nombrado este martes al presbítero David Abadías i Aurín obispo auxiliar de Barcelona. Así, Abadías toma el relevo de Antoni Vadell, quien murió el 12 de febrero de 2022 a los 49 años. Abadías nació en Barcelona el año 1973. Se licenció en Teología, especialidad en Sagrada Escritura, por la Facultad de Teología de Catalunya, y en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1998. El ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en el obispado de Terrassa. En la actualidad, es arcipreste de Mollet del Vallès (obispado de Terrassa) y rector de la parroquia de Sant Vicenç (Mollet del Vallès, obispado de Terrassa).

Además, su vida ha estado estrechamente vinculada la formación, ya que ha sido decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG) desde el año 2016 hasta el 2022; profesor de Historia de la Iglesia medieval (FTC y FHEAG) de Metodología y fuentes históricas (FHEAG) y de Cultura y cristianismo en la edad moderna y contemporánea (FHEAG). Ha sido la jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC (hasta 2014), y jefe de publicaciones de la FTC y de la FHEAG, además de coordinador académico de la FHEAG (hasta 2016).

 

Un año de la muerte de Vadell

Hace un año, Antoni Vadell i Ferrer murió a los 49 años después de una "larga y dolorosa enfermedad", según comunicó la Iglesia Archidiocesana de Barcelona. En julio, el religioso había comunicado en una carta que se le había detectado un tumor en el páncreas. "Le pido al Señor poder hacer frente a este momento de la enfermedad sintiendo su compañía, intuyendo que esta situación es un llamamiento amoroso de Él para amarlo más y seguirlo", escribió en verano. Antes de Navidad, Vadell tuvo que ser ingresado en estado muy grave en el Hospital Clínic de Barcelona. Finalmente, en el mes de febrero murió.

Vadell nació en Llucmajor (Mallorca), el 17 de mayo de 1972 y a los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Mallorca. Fue ordenado diácono el 4 de octubre de 1997 en la capilla del Seminario Nuevo de Mallorca, y presbítero el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beat Ramon Llull en Son Cotoner (Palma), tal como explican desde la institución. Vadell también obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana (2006-2009). Fue obispo auxiliar de Barcelona desde el 2017 hasta el 2022.