Más de 1,5 millones de niños y jóvenes han iniciado hoy el curso escolar 2016-2017 con normalidad y sin incidentes en Catalunya, han asegurado fuentes del departamento de Enseñanza, que han recordado que se inauguran también hoy nueve centros educativos

Los nuevos centros son las escuelas Les Bases (Manresa); Entença y la Sagrera (Barcelona-ciudad); Mont-ral (Mont-ral); Sant Cugat (Sant Cugat) y la Torre Queralt (Lleida), y los institutos Maria Espinalt (Barcelona-ciudad) y de Barberà (Barberà del Vallès), y los institutos-escuela Marta Mata (Torelló) y Sant Adrià (Barcelona).

Con respecto a las obras en centros, hay nueve edificios de nueva construcción, cinco rehabilitaciones o ampliaciones, y 383 actuaciones de mejoras. A pesar de estas obras, diversos de los nuevos centros inician su camino en barracones, de los cuales hay instalados 1.010 en todo Catalunya, una situación que este curso no ha mejorado sino aumentado en quince más con respecto al curso anterior.

Continúan las protestas

El curso empieza de nuevo con protestas de los docentes, muchos de los cuales han vestido la camiseta amarilla reivindicativa en apoyo a la educación pública en Catalunya. Los sindicatos de maestros USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC empezaron septiembre con una acampada de delegados en los jardines del departamento de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, y han anunciado una concentración el próximo día 20 de septiembre en la plaza Sant Jaume, "para revertir los recortes".

Los representantes de los docentes critican que no se haya mantenido la disminución de horas lectivas para los maestros más mayores de 55 años y que los sustitutos no lleguen a los centros el primer día después de comunicarse una baja laboral.

Enseñanza ha adelantado este curso al día 8 de septiembre la llegada de los sustitutos a los centros -el pasado curso llegaron el mismo día del inicio de las clases- y ha incrementado en 798 a los docentes, cosa que hacen un total de 66.461, lejos de los cerca de 70.000 del curso 2010-2011.

El despliegue del Decreto de plantillas y provisión de puestos de trabajo ha aumentado, según el departamento, este tipo de ocupación y ya son 3.410, un 35% más que el curso anterior. Este año habrá cinco nuevos perfiles profesionales, que ayudarán a los alumnos, especialmente los recién llegados, sobre todo en inmersión y soporte lingüístico, además de en lectura y biblioteca, educación, visual y plástica; docencia de dos especialidades de la ESO y metodología con enfoque globalizado.