Los talleres de cuidado de personas que se encuentran en la etapa final de la Escuela de Cuidadores de la Fundación "la Caixa" están siendo todo un éxito. Prueba de ello es el hecho que ya han participado en ellos más de 6.500 personas. Esta iniciativa, nacida en 2018 en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, proporciona conocimientos y herramientas a todas esas personas que cuidan un familiar o que participan en voluntariados de esta índole.

Desde 2018, se han organizado más de 1.800 talleres sobre gestión emocional, bienestar físico, autocuidado, buen trato, duelo y nutrición. El otro objetivo de los talleres es crear nuevas redes de comunidad y apoyo tanto para personas mayores como para sus cuidadores.

Desde 2018, se han organizado más de 1.800 talleres

¿Cómo son estos talleres? Pues bien, el trato es totalmente personalizado y se imparten de forma online y presencial. Y se llevan a cabo de la mano de profesionales de múltiples campos como la psicología, la enfermería, el trabajo social y la medicina, entre otros. 

anciana / Pexels
Foto: Pexels

Impacto positivo de la Escuela de Cuidadores

Según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación "la Caixa" y la Universitat de Vic de los talleres, el 86% de los participantes aseguran sentirse más capaces de atender física y emocionalmente a la persona que cuidan. "Cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido, es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas. La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes", comenta el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

Puedes conocer la importancia de la atención a las personas que necesitan cuidados en la nueva edición de 'A Fondo' en que Gemma Nierga entrevista a la psicóloga Noemí Morales.

Escuela de Cuidadores, una iniciativa muy necesaria

Sin duda, iniciativas como la de la Escuela de Cuidadores son muy necesarias. Así lo reflejan los datos de la evaluación citada: el 57% de las personas participantes habían vivido una situación estresante en el último mes. Y es que un tercio de ellas están cuidando a alguien desde hace más de cinco años y un 32% lo hace las 24 horas del día.

El 57% de participantes de la Escuela de Cuidadores habían vivido una situación estresante en el último mes

Finalmente, cabe mencionar que la media de edad de las personas que se han adherido a la Escuela de Cuidadores es de 53 años. El 87% son mujeres y un 62% de ellas cuidan a alguno de sus progenitores. Si tú también quieres participar en alguno de los talleres que se celebran, obtén más información clicando aquí