El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado los datos sobre el número de personas que tienen el mismo nombre en el Estado español, así como los nombres más comunes entre los recién nacidos. Los datos abarcan hasta el 2022 y se generan partiendo de los datos del padrón, así como de la estadística de nacimientos. Hay pocas sorpresas con la nueva actualización. En todo el Estado los nombres masculinos más frecuentes son José, Antonio y Manuel. Mientras que los nombres femeninos más comunes son María, Carmen o Ana. Con respecto a Catalunya, los nombres más frecuentes son Maria, Montserrat, María del Carmen, Antonio, José y Jordi.

Desglosando por provincias, los nombres más comunes en Catalunya varían ligeramente. Por ejemplo, los nombres de hombre más comunes en Girona son Jordi, José y Josep, mientras que en Barcelona son Antonio, José y David. En Lleida son Jordi, Antonio y Ramon y en Tarragona José, Antonio y Jordi. Es decir, es muy similar pero con pequeñas variaciones. En cambio, con respecto a nombres de mujeres, son los tres mismos que hemos mencionado anteriormente, en varios órdenes.

¿Cuántos años tienen de media las personas con tu nombre?

Los nuevos datos del INE permiten ver no solo cuántas personas tienen tu mismo nombre, sino la media de edad de estos. Por ejemplo, en España, la media de edad de los 627.738 Antonios es de 57,50 años. Muchos de los nombres más puestos tienen medias de edad relativamente elevadas, pero hay excepciones, por ejemplo, el 5.º más común es David, que tiene una media de edad de 33,70 años.

Con respecto a la media de los nombres de mujer, los nombres femeninos son los que tienen una media de edad más alta. Los nombres con la media de edad más alta de todo el Estado son Afrodisia (84 años), Acracia (84), Fraternidad (84), Acindino (82), Cirina (82), Irundiana (82), Crescenciana (81), Segismunda (81), Domina (81) Sandalia (81), Policarpa (81) y Teodula (81). De estos 12 nombres, solo uno es de hombre: Acindino. Es de esperar teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es por término medio superior. Se trata de nombres muy peculiares y poco comunes, que ya quedan lejos de ser populares actualmente.

Nuevos tiempos, nuevas series, nuevos nombres

Si entre los nombres con una media de edad mayor dominan los nombres de mujer, entre los más jóvenes el género es indiferente. Sin embargo, también predominan los nombres poco comunes si ponemos la lupa en los que tienen una menor media de edad: Mirha (1,5 años), Nyan (1,7), Gubaaz (1,7), Aurah (1,8), Asees (2,3), Yaren (2,5), Zimal (2,5), Biorn (2,5), Halley (2,6), Liam Mateo (2,6), Zohan (2,7) o Cataleya (2,8 años).

Entre los nombres en menores también destacan muchos de orígenes poco convencionales. Muchos padres ya no se miran la biblia o el santoral para dar nombres a sus hijos e hijos. Algunos recurren a todo tipo de inspiración como protagonistas de libros, series o películas. Por ejemplo, hay 64 Galadriel con una media de 16 años, 1.403 Arya con una media de 3,5 años, 213 Daenerys con 4 años por término medio y 169 Eran con 4,4 años por término medio. Teniendo en cuenta la media de edad, algunos nombres se pusieron antes de saber incluso la suerte de los personajes.