En Catalunya existen 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro de extinción. Así lo revela el estudio 'El Estado de la biodiversidad en España' elaborado por el Centro por la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El estudio indica que el grupo taxonómico más amenazado es el de los artrópodos con 33 especies, seguido de tiburones y las rayas con 26 especies, y las plantas con 14. En cuanto a las zonas más críticas, identifica 6 puntos claves de biodiversidad críticamente amenazada: el delta del Ebro, el Parque Natural de la Sierra del Montsant, el Parque Natural del Montseny y algunas zonas del Parque Natural del Cap de Creus y del Parque Natural del Alto Pirineo.

193 especies en peligro crítico de extinción

El informe se ha publicado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y representa un paso adelante en relación con el conocimiento real de la situación de riesgo en la cual se encuentran muchas especies, ya que toma como base una "preocupante lista de especies amenazadas". Concretamente, cifra en 193 las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 498 vulnerables en el contexto español. Para la realización del estudio también ha colaborado la Fundación Barcelona Zoo que ha anunciado que llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. El objetivo es concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía e implicarla en la recogida de datos que serán de máxima utilidad para que los investigadores establezcan futuros planos de conservación.

Planes de recuperación o conservación

Para las especies que están en peligro de extinción es necesario aprobar los planes de recuperación o conservación que garantizan su futura viabilidad. De estas especies, algunos han estado cerca de desaparecer a escala global y otros han llegado a quedarse casi sin presencia en territorio catalán. Sin embargo, gracias al trabajo de los expertos, algunas se han recuperado, aunque, en varios casos, la culpa es del papel el ser humano. Algunos de los que se han recuperado según los datos del Departament de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda rural de la Generalitat son hasta 7. Entre los que destaca el oso pardo, que estaba a un paso de desaparecer y del cual se observaron hasta setenta ejemplares diferentes durante el año 2021. Otro es el tritón del Montseny, se trata del único vertebrado endémico de Catalunya y es el anfibio más amenazado de Europa, catalogado en peligro crítico de extinción. La gaviota de Audouin también se encuentra en peligro de extinción. Se distribuye principalmente por la vertiente occidental del Mediterráneo. Otro también es el buitre negro, que se ha consolidado en los Pirineos, y lo ha hecho dos años después de desaparecer.