Una pregunta poco convencional: ¿admite que durante el primer confinamiento "exploró su cuerpo sexualmente"? Esta es una de las cuestiones por las cuales pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempo de pandemia de la covid-19 publicada este viernes y que revela que sólo un 35,9% de los ciudadanos del Estado admiten que se masturbaron entre en marzo y en junio del 2020, mientras que un 59,6% lo niegan. El 4,5% restante no han respondido a la cuestión.

Las cifras son diferentes si dividimos por género. Así, la cifra de hombres que admiten que se masturbaron en el primer confinamiento es lo bastante superior a la de mujeres. En este sentido, nos encontramos con que un 43,9% de hombres lo ha admitido. Un porcentaje que contrasta con la cantidad de mujeres que lo hacen, que tan solo llegan al 28,1%. Hay que decir que estos datos no nos revelan el porqué de esta diferencia: no sabemos si la diferencia tiene que ver con la vergüenza o con los hábitos sexuales.

Género, edad, ideología...

La encuesta también nos ofrece los resultados por edades, de manera que un 66,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años admiten haberse masturbado en el primer confinamiento. La cifra va bajando a medida que se va aumentando la edad: un 54,2% de los jóvenes de entre 25 y 34 años lo admiten, mientras que la inmensa mayoría de las personas mayores de 65 años lo niegan (solo un 14,6% lo admite).

Con respecto a la ideología, la gente que se identifica como de izquierdas admite más que se ha masturbado que las personas que dicen que son de derechas. Entonces, al 44,4% de los que se declaran de izquierdas lo admiten; de centroizquierda, el 46,2%; de centro, el 31,2%; de centroderecha, el 33,1%; y de derechas, tan solo el 27,8% reconoce que se ha masturbado durante el primer confinamiento.

Los votantes independentistas

Igualmente, también influyen las simpatías a los partidos políticos. Los simpatizantes de Podemos son los que más admiten haberse masturbado en el periodo indicado, alcanzando un 54,9%. Por el contrario, las personas que menos lo reconocen son los votantes del PP (un 24,9%). Por su parte, un 37,8% de los que votaron a algún partido independentista (ERC, Junts y CUP) admiten haberse explorado sexualmente entre los meses de marzo y junio.

El CIS ofrece muchas más variables, como la religión, el lugar de residencia, el nivel de estudios... Pero no solo con respecto a la masturbación. La encuesta también revela cómo un 19,1% de los ciudadanos del Estado admiten que durante el mencionado periodo visitaron páginas pornográficas o como un 28,9% tuvieron alguna fantasía sexual.

 

Imagen principal: Un 28% de las mujeres admiten que se masturbaron durante el primer confinamiento / Unsplash