Según la última Encuesta de Población Activa, en Catalunya la tasa de paro se sitúa en un 10,2%. A pesar de que, todavía es elevada, es 3,7 puntos porcentuales menor que el que mostraba hace un año. No obstante, paradójicamente, el 52,9% de los directores de recursos humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los ERTE, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad, y la incertidumbre provocó que cayeran las contrataciones y que los candidatos estuvieran más dispuestos a moverse de sector. En Catalunya, existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente complicado, esta cuestión convierte a estos perfiles en los profesionales ideales para las empresas.

Sectores y perfiles más demandados

  1. En primer lugar, podemos hablar del sector IT, donde escasean múltiples perfiles: desde programadores/as, administradores/as de sistemas (Sysadmin) o ingenieros/as TIC a técnicos/as en redes y seguridad informática, diseñadores/as UI/UX, técnicos/as en programación y trazabilidad, técnicos CAO y desenvolupadorsFullstack.
  2. El sector de la consultoría también demanda perfiles tecnológicos y técnicos como ingeniero y programadores. El principal obstáculo en Catalunya para cubrir estas posiciones es que se trata de un perfil altamente cualificado.
  3. El sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos/as y técnicos/as de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada cuando se trata de contratar enfermeros y enfermeras.
  4. El sector agroalimentario es otro de los cuales busca continuamente trabajadores en Catalunya. Este sector es el motor de la economía catalana y representa el 16% del PIB a la comunidad y el 24% de la industria agroalimentaria en España. Es un gran generador de empleo, hace que se busquen con asiduidad peones de recogida y siembra, manipuladores de alimentos y operarios especializados.
  5. El sector industrial, en este hay tres perfiles que destacan por encima de los otros, son los electromecánicos, operarios especializados y técnicos de mantenimiento. En este caso, la falta de talento viene motivada por una fusión entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. Estas figuras son deficitarias en prácticamente cualquier industria dentro del macrosector industrial.
  6. El sector de la logística y el transporte está demandando, además de los tres perfiles nombrados previamente, profesionales como mossos de almacén y/o de picking, repartidores, peones y carretoners con titulación oficial. También se buscan recurrentemente planificadores logísticos y administrativos. Estas profesiones tienen mayor demanda que ofrece por lo que siempre son lugares muy buscados en la autonomía catalana.
  7. El sector delivery o last mile, donde faltan repartidores, conductores y mensajeros.
  8. El sector de la automoción, que en Catalunya da una ocupación aproximadamente a 140.000 personas de manera directa e indirecta y aporta un 10% del PIB regional, suma a electromecánicos, operarios especializados y técnicos de mantenimiento, la búsqueda de verificadores de calidad e ingenieros.
  9. Los servicios generales, diferentes áreas tienen dificultades para encontrar recepcionistas, secretarios de dirección, contables, administrativos y personal para banca como cajeros o posiciones similares.
  10. Finalmente, el sector Contact Center está en búsqueda continua de teleoperadoras de venta, teleoperadoras de atención al cliente y, en general, teleoperadoras con idiomas, y a lo largo de 2021 varios han sido los procesos de selección masivos abiertos a la región para reclutar candidatos y candidatas de este perfil, escenario que previsiblemente se repetirá en este 2022.