El coste de la crianza en el 2022 es de 672 euros en el mes por hijo, 85 euros más que hace cuatro años, cuando era de 587 euros mensuales, lo cual supone un incremento del 14,5%, según denuncia Save the Children, que estima que cuesta un 30% más criar a un hijo en Catalunya que en Andalucía. Así pues, el coste de la vida aumenta y se incrementan desigualdades sociales con graves consecuencias.

El informe 'El coste de la crianza', que ha presentado este martes en Sevilla la entidad, revela el encarecimiento de la crianza, que supera el aumento general de los precios, ya que la inflación en España ha aumentado un 11,3% desde 2018 a 2022. La organización remarca que algunos de los diferentes gastos de la crianza han aumentado en este periodo en una valor similar al de la inflación como: la alimentación (13%), la higiene (9%), la ropa y el calzado (13%) o la vivienda (15%), si bien otros lo han hecho en un porcentaje mucho mayor: el ocio y los juguetes (25%), los muebles y utensilios (30%) o los suministros energéticos (53%).

"Es insostenible"

"Eso está poniendo en un compromiso a muchas familias que no pueden hacer frente al coste de la crianza", ha advertido a la directora de Incidencia Social y Política de la ONG, Catalina Perazzo. El gasto de criar a un niño en condiciones dignas es "alto e imprescindible" para garantizar su adecuado desarrollo, subraya el estudio, que sostiene que son muchas las familias en España que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir este coste, lo cual pone en riesgo el bienestar de sus hijos.

Para el 20% más pobre de las familias con niños el coste de la crianza es "inasumible": casi 900.000 hogares (869.485) no pueden cubrir este importe incluso dedicando la totalidad de sus ingresos, ha alertado al especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu. "Para estos padres la crianza es un auténtico drama: se reduce a o comen ellos o comemos nosotros", ha resaltado.

Catalunya, de las más caras

Un porcentaje que llega al 5% en el caso de los hogares con menores en riesgo de pobreza en los cuales les resulta imposible asumir el coste de la crianza. Este gasto varía dependiendo del lugar de residencia de las familias, destaca la organización, que ha constatado diferencias que consiguen hasta los 178 euros por mes e hijo entre el coste medio de la crianza en Andalucía (641 euros) y Catalunya (819 euros). "No es lo mismo criar a tuyo hijo en Andalucía que en Catalunya o en Madrid", advierte Elu, que ha remarcado que en la comunidad catalana es hasta un 27,8% más caro que la andaluza.

El análisis territorial de la entidad, que se circunscribe a las comunidades en las cuales opera, refleja que el coste medio de la crianza en Madrid es de 814 euros y en el País Vasco de 769 euros. Las necesidades de los niños varían según crecen y se refleja en el gasto de las familias, que aumenta a lo largo de los años y varía entre 550 y 740 euros mensuales. Desde 2018, detalla el informe, los costes de crianza han aumentado proporcionalmente más en las franjas de edad de los mayores.

Cambios en los gastos, según la edad

Para las franjas de 0 a 3 y de 4 a 6 años, el gasto mayor se la de conciliación: guardería, canguros, escuela infantil, que representa un tercio y una quinta parte del total, respectivamente. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación y alcanza la quinta parte del coste total de la crianza. Con todo, Perazzo ha reclamado más ayudas para las familias porque en España, "donde se parte de un déficit histórico", las políticas de apoyo a la crianza representan el 1,3 % del PIB, un punto por debajo de la media europea.

Entre las medidas que propone la organización figuran una nueva ayuda de 100 euros mensuales de forma universal, grabar los productos de higiene menstrual y los pañales al tipo supereducido del IVA del 4%, o bien eliminar este impuesto, y actualizar el valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del ingreso mínimo vital e ingresos bajos.