El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha presentado los presupuestos para el año 2017. Unos presupuestos que prevén unos 995 millones de euros. Mundó ha pasado de puntillas por el cierre de la Modelo anunciado a medios de comunicación seleccionados por el Departamento, excluyendo el resto, y sin explicaciones a los grupos parlamentarios, justo después de presentar un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, en el que no se detallaron las fechas de ejecución de traslado de presos y de cierre.

El PSC ha criticado lo que ha calificado de cambio de criterio a la hora de hacer los anuncios. Primero se había explicado que no se cerraría la Modelo hasta que la nueva prisión de preventivos estuviera hecha. I Catalunya Sí que es Pot ha manifestado que no quieren "que eso nos transforme en un espectáculo mediático".

Mundó ha lamentado las críticas del PSC, y Catalunya Sí que es Pot ha expuesto que su "interés principal es explicarlo a los ciudadanos, no a los medios". Y ha replicado a la diputada socialista Rosa Maria Ibarra: "Usted me hace decir cosas que yo no he dicho" y ha asegurado que "no despediremos a nadie", refiriéndose a los trabajadores de la Modelo una vez esta cierre.

El conseller de Justicia ha dejado claro que "el compromiso del Departamento es que todos los trabajadores sigan siendo todos trabajadores del Departamento de Justicia, sea personal de la Modelo o de otro centro penitenciario". I finalmente, contradiciendo en parte lo que ha declarado estos ultimos días, ha acabado diciendo que en febrero se decidirá si se cierra o no la Modelo este 2017. Un cierre que el otro día ya dio por hecho.

Las críticas

El PSC ha pedido una comparecencia para que Carles Mundó explique los detalles del cierre de la Modelo y ha cuestionado el anuncio hecho en la prensa después de ver que en el presupuesto no queda reflejado nada que afecte al cierre de la prisión de preventivos histórica de Barcelona.

"Creemos que este tema es el tema y que ha sido gestionado de forma nefasta. Nos tememos que más por voluntad que por dejadez, sino no se entiende el cambio de posicionamiento", ha sentenciado Ibarra.

En el anuncio a los medios queda la duda si finalmente Justicia hará un nuevo centro de preventivos. Estaba previsto hacerlo en los terrenos de la Zona Franca cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona. "Yo nunca he dicho que no construiríamos los centros penitenciarios en la Zona Franca. Los centros penitenciarios comprometidos se construirán: el centro abierto, por ejemplo", ha respondido el conseller, sin concretar si además del centro de régimen abierto se acabará haciendol la prisión de preventivos.

Joan Giner, de Catalunya Sí que es Pot, se ha mostrado a favor del cierre de la Modelo porque "no garantiza los derechos humanos", pero no entiende porque hay tanta prisa ahora a cerrar la prisión cuando todavía no hay alternativa.

El centro abierto estará construido en 2021, pero no hay fecha para la prisión de preventivos, que tiene que sustituir el servicio que da ahora la Modelo, que acoge a los investigados por delitos antes de ir a juicio. Al centro abierto sólo se va a dormir y es para presos de tercer grado, ya juzgados y que están acabando sus condenas.

Presupuestos, OK

Como está haciendo la CUP con todas las áreas y en todas las comisiones, no ha presentado enmiendas y ha dado entrada al presupuesto de Justicia en el debate parlamentario. Sin embargo, Benet Salellas ha resaltado que son unos presupuestos "excesivamente continuistas".

Salellas ha expuesto que no comparten "la filosofía ni los vemos como los más sociales de la historia"; también ha denunciado que no hay "ningún tipo de rastro ni propuesta" de las que ha hecho la CUP.