Este miércoles, 16 de noviembre, hace 12 años que los castells fueron declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Para conmemorar este dato, desde la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya han lanzado un reto para conseguir que el hashtag #castells se convierta en tendencia a Twitter durante la jornada de hoy. Desde diferentes grupos castellers están haciendo hervir las redes pidiendo a sus seguidores que cuelguen una foto o un vídeo explicando cualquier recuerdo relacionado con los castells. 

colla castellera

Los castellers de la Villa de Gracia han celebrado con orgullo este aniversario.

castellers villa de gracia

El Grupo Jóvenes Niños de Valls también ha celebrado la cita, y ha pedido aprovecharla para seguir cerrando filas para elevar nuestros sueños.

tuit castillo grupo jóvenes niños de valles|fosos

Los castells de Vilafranca que hicieron historia hace solo dos semanas cargando por primera vez un castell de 9.

castells vilafranca

El presidente Carles Puigdemont también se ha sumado a este movimiento y ha encomendado a sus seguidores a "hacer un gran castell".

Puigdemont castillos

Desde de Omnium Cultural también han sacado pecho de este hito, y han felicitado los castellers, "esfuerzo, superación, diversidad, trabajo de equipo, sentimiento, tradición y país. ¡Arriba siempre"!

omnium castillos

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El 16 de noviembre del 2010 la Unesco declaró los castells como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En su declaración, la Unesco destacaba que los castells son percibidos por los catalanes como "parte integrante de su identidad cultural" y proporcionan un "sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".

También señalaban que la inclusión en la lista de bienes "puede promover el patrimonio cultural inmaterial, de forma que refuerce la cohesión social y fomente el respeto por el diálogo cultural y la creatividad humana".

Castell inédito 

Los Castellers de Vilafranca hicieron historia el pasado 1 de noviembre y cargaron por primera vez a la historia del mundo casteller el inédito pilar de 9 con folre, manilles y puntals. Fue a la fiesta de Todos Sants celebrada en Vilafranca del Penedès, justo 20 años después de la primera vez que los anfitriones llevaron en plaza este castillo. Entonces se hundió justo cuando sonaban chirimías. Ninguna otra colla castellera ha intentado nunca este espadat en una fiesta. Previamente, este Todos Sants los Verdes cargaron el 3 de 10 y la torre de 9, mientras los Capgrossos de Mataró firmaron la mejor actuación de la temporada con el 3 de 9, el 5 de 8 y el 4 de 8.