Las consultas por situaciones de violencia contra los niños y adolescentes han aumentado en los últimos años. La unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) del Departament de Educació atiende unas 588 llamadas al día, la mayoría para denunciar casos de acoso escolar, según ha adelantado TV3. Unas cifras que se han triplicado en tres años, cuando se puso en marcha este servicio especializado formado por juristas, psicólogos y pedagogos. De hecho, solo durante el primer trimestre de este curso ya se han abierto más de 400 expedientes, mientras que el 2020-2021 hubo 296 casos registrados en todo el año escolar.
Según los datos consultados, este curso 2022-2023 se han registrado un total de 123 casos de maltrato infantil y adolescente recibidos a través del teléfono de la USAV (900 923 098). El servicio también ha atendido una sesentena de casos de violencia machista, 34 de salud mental, como intentos de suicidio, suicidios consumados o violencia derivada de un trastorno mental. Asimismo, la USAV ha abordado cuatro situaciones vinculadas al racismo, mientras que los 42 casos restantes no se incluyen en estas categorías. Entre estos, hay, por ejemplo, situaciones de violencia ejercida con finalidad de robar.
La escuela, principal ámbito de las violencias contra niños
La mayoría de casos tienen lugar en el ámbito escolar: 262 de las situaciones registradas por la unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia se producen en los centros escolares. En el ámbito familiar, informan de que hay 134 casos, mientras que también recogen cinco en ámbito de pareja, otros cinco a través del entorno digital y cinco más a nivel comunitario. También hay cinco casos de ámbito desconocido y tres en el institucional.
Con respecto al género de la víctima, de los 430 casos de este primer trimestre de 2022-2023, un total de 252 víctimas son mujeres, 152 son hombres, 17 son de los dos géneros, es decir que quien sufre la violencia incluye más de un género, dos personas de género no binario y hay siete personas restantes de las cuales no se ha informado del género.
Los datos facilitados por la USAV a TV3, también muestran que 340 casos todavía se encuentran en proceso de seguimiento, mientras que 39 se han resuelto. Se consideran solucionados, según han informado, aquellas situaciones donde se han hecho actuaciones necesarias para erradicar la violencia. 26 de los 430 casos totales están en proceso, es decir, se ha asesorado al centro o al alumnado, y 25 de ellos todavía están pendientes de que se les asigne un profesional de la unidad para que gestione el caso.
¿Qué es la USAV?
La unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) entró en funcionamiento para atender las situaciones de violencia y las demandas de información y de orientación en cuestiones de maltratos a la infancia y adolescencia. Se trata de un programa del Departament de Educació que quiere dar visibilidad a las violencias, muchas veces ocultas, que tienen lugar en los centros educativos, identificarlas y actuar para proteger a los niños. Su teléfono de atención es el 900 923 098.