El día 5 de septiembre están llamados a asistir a clase los alumnos de educación infantil y primaria; y el día 7, aunque hay una huelga convocada, tienen que asistir los alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Este año, sin embargo, este inicio de curso, aparte de ir acompañado por la polémica que ha supuesto avanzar la vuelta al cole también va acompañado de otras novedades. Este será el primer curso escolar que empezará sin restricciones covid. No habrá ni gel, ni mascarillas, ni entradas y salidas escalonadas, ni distancia de seguridad, ni patios por turnos ni nada.

🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades
✏️ Devuelta a la escuela: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?

Todavía no se sabe como el virus se comportará este otoño e invierno, pero este año será la primera vez que los niños y niñas dispondrán de vacunas, ya que el pasado mes de diciembre se abrió la vacunación para su franja de edad. En España, sin embargo, la vacuna entre los pequeños no ha funcionado tan bien y los porcentajes se han quedado muy por debajo de lo que se esperaba. Con niños de cinco a 11 años, con los últimos datos en la mano, el porcentaje era del 55,4% para una sola dosis y 45,5% con la pauta completa. En el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, los datos se sitúan en el 92% y 96%.

Datos de vacunación en Catalunya

En Catalunya los datos no son mucho más esperanzadores. El grupo de edad entre 5 y 14 años registra un porcentaje muy bajo, del 0,56%. Para la franja de 15 a 44 años, sube más el porcentaje, y la cobertura es del 35,07%. ¿Sin embargo, por qué es tan bajo el porcentaje de vacunación entre niños y niñas? Desde el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) constatan a El Independiente que creen que es por el miedo a los efectos secundarios, la evolución de la pandemia y dudas entre los mismos profesionales.

Coincidiendo ahora con el inicio del curso escolar y el hecho de que vengan el otoño y el invierno desde el mismo Comité destacan que para los niños no vacunados sigue siendo favorable la vacunación. De todos modos, los expertos no ven que el hecho de que no haya medidas de prevención contra la covid sea un problema a la hora de volver a las aulas. En este sentido, sin medidas ni restricciones, se espera un inicio de curso mucho más normal que los dos años anteriores.

Por otra parte, Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo del AEP para la Reapertura de la Escolarización covid afirmaba en la publicación Redacción Médica que, aunque el curso está a punto de empezar, la situación epidemiológica actual no hace falta establecer medidas específicas para prevenir la transmisión del coronavirus a las escuelas. En este sentido, consideraría un error volver a imponer medidas en el aula. A pesar de todo, sí que considera que la vacunación es necesaria. "La vacunación sería una barrera adicional que nos garantizaría la protección de los niños ante formas graves de la covid", ha destacado en la misma publicación.

 

Imagen principal: un grupo de alumnos en una aula / Unsplash