El 67% de los catalanes y catalanas aseguran que tienen "mucho" o "bastante" miedo a enfermar por el coronavirus o bien que sean alguno de sus seres queridos los que sufran gravemente la enfermedad. Es lo que refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) sobre la pandemia. La suma del 67% se obtiene del 21,2% de los encuestados que asevera que tiene mucho miedo y del 45,8% que sostiene que tiene bastante.

Por otra parte, sólo un 18,7% mantiene que "ni una cosa ni la otra", mientras que menos de un 15% lo viven con mucha más calma y tranquilidad: un 10,5% afirma que no tiene mucho miedo y sólo un 3,2% hace frente a la situación sin nada de miedo.

Made with Flourish

Preguntados por la recesión económica posterior a la crisis del coronavirus, un 70,7% de los catalanes tienen miedo a los efectos que esta pueda causar. Dentro del sondeo, se especifica que un 25,2% de los encuestados afirmó que tenía "mucho miedo" a este escenario, mientras que un 45,5% expresó "bastante miedo".

Made with Flourish

Paralelamente, el 16,3% no sienten "ni una cosa ni la otra" sobre los efectos económicos de la pandemia, en tanto que un 10,1% garantiza que no tiene "mucho miedo" y el porcentaje de los menos atemorizados se queda en un irrisorio 2,5%.

Un 64% cree que Catalunya saldrá "gravemente perjudicada"

Un 63,9% de los catalanes no tienen buenas perspectivas sobre la salida de la pandemia. Este porcentaje de encuestados considera que Catalunya saldrá "gravemente perjudicada" de la crisis sanitaria, un 28,7% considera que "ni una cosa ni la otra" y sólo un 5,7% ven el territorio capacitado para salir "fuertemente reforzado" de este contexto sanitario.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia y el seguimiento de las medidas, el balance de una actitud inapropiada (37,7%) supera por una diferencia mínima el porcentaje de aquellos que ven un comportamiento apropiado en la mayoría de la gente (37,2%).

Con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la Generalitat de Catalunya, más de la mitad de las personas que han participado en el sondeo aseguran que el Govern lo está haciendo "bastante o muy mal" (51,2%), mientras que el 14,1% considera que se está gestionando "bastante o muy bien". Más de un tercio de los encuestados, sin embargo, también creen que "ni una cosa ni la otra".

Finalmente, con respecto a la campaña de vacunación, la mayoría de la población está a favor de inocularse las dosis correspondientes para combatir la covid-19. El 22,1% explica que ya se ha vacunado o que ya tiene cita para hacerlo, un 44,9% asegura que se vacunará "con toda seguridad" y un 18,3% sostiene que probablemente lo hará. El porcentaje de personas que rechaza la vacunación "con toda seguridad" es un 4,5% y sólo un 6,9% asevera que probablemente no se vacunaría.

 

Imagen principal: Un sanitario realiza un test de diagnóstico de la covid-19 a un paciente. Europa Press.