Cientos de maestros y profesores en huelga han cortado algunas de las principales vías de comunicación de Catalunya este miércoles a primera hora de la mañana, ocasionando retenciones, colapso circulatorio en hora punta y retrasos en el servicio de autobuses que conectan diversas poblaciones con Barcelona. Poco después de las 7:00 horas, se han concentrado en la Gran Via, la avenida Meridiana y las dos Rondas de Barcelona. También han cortado la C-32 a la altura del Mataró Park, la N-II en Vilamalla (Alt Empordà) y Tordera (Maresme), la C-17 y la C-25 en Gurb (Osona), la C-55 en Manresa (Bages), la C-58 en Sant Quirze del Vallès y la C-37 en Valls (Alt Camp). En algunos puntos como la Ronda Litoral o la C-32 se han encontrado con dispositivos desplegados por los Mossos, que han tratado de detenerlos sin éxito y posteriormente han dispersado los piquetes alrededor de las 8:00 horas. Hacia las 10:00 horas ya no había vías cortadas, según Trànsit.
🔴 Huelga de maestros y profesores en Cataluña, DIRECTO | Última hora de los cortes en carreteras y accesos a Barcelona
Un grupo de manifestantes ha accedido a la Ronda Litoral de Barcelona minutos después de las 7:00 horas a la altura de la Vila Olímpica en ambos sentidos de la marcha y la Guardia Urbana ha tenido que desviar el tráfico por las salidas próximas. Los manifestantes han irrumpido en la calzada con pancartas y silbatos para proclamar sus reivindicaciones laborales, lo que ha generado algunos momentos de tensión con agentes de los Mossos que intentaban impedirlo. Otro grupo de docentes ha cortado la ronda de Dalt en Roquetes en sentido Llobregat, mientras la Gran Vía ha sufrido cortes al lado del edificio de la Campana, cerca de la plaza Cerdà y la avenida Meridiana ha sido cortada al lado del parque de Can Drago. Entre las pancartas que llevan los docentes en huelga se pueden leer lemas como 'Salario digno, por un trabajo digno', 'Educación Pública de Calidad. +Presupuestos -Burocracia' y 'Educación en lucha'
Por otro lado, más de un centenar de centros educativos del área metropolitana de Barcelona —incluyendo Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet— han aparecido este miércoles por la mañana con las puertas saboteadas para impedir la apertura con normalidad. Desde el sindicato CGT señalan que han sido unos 115, mientras que fuentes del Departament d'Educació apuntan a la ACN que tienen constancia de esta circunstancia en numerosos centros, sin dar una cifra exacta. Esta noche previa a la huelga, además, ha habido cierres de los docentes en escuelas e institutos de toda Catalunya. Se han producido en centros de Manresa, Reus, Lleida, Amposta o Tortosa, según informa el sindicato mayoritario USTEC. A las 9:30 horas, el seguimiento de la huelga era del 11,90% de la plantilla total, según detallan fuentes del Departament —a pesar de que solo un 12,86% de los centros han dado datos—.
Los docentes reclaman un aumento de sueldo, reducir ratios o menos burocracia
Maestros, profesores y personal de atención educativa especial de toda Catalunya, de la pública y la concertada, van a la huelga este miércoles para que el Departament d'Educació atienda sus demandas, que incluyen un incremento salarial para compensar la "pérdida de más de un 20% del poder adquisitivo" con los recortes durante la crisis. Además de los cortes y los piquetes de esta mañana, la huelga incluye cinco manifestaciones por la mañana: en Barcelona —una marcha que irá de los Jardinets de Gràcia hasta la sede del Departament d'Educació en la Via Augusta—, en Girona (puente del Dimoni), en Lleida (plaza Ricard Vinyes), en Tarragona (plaza Imperial Tarraco) y en Tortosa (plaza Barcelona).
Los sindicatos involucrados —USTEC-STEs IAC, Profesores de Secundaria, CCOO, UGT y CGT y USOC— denuncian que el sistema educativo catalán sufre "infrafinanciación crónica", por lo que piden una mejora de sus condiciones laborales y salariales —señalan que Catalunya es la comunidad con peor el sueldo base—, reducir las ratios de alumnos por docente, aumentar las plantillas y reducir la burocracia que requiere el Departamento. Incluyen también en la reivindicación la petición de currículos "que den respuesta a las necesidades formativas del alumnado", devolver las horas “recortadas” en ciencias, filosofía y literaturas y "más democracia en los centros" ante el poder que tienen las direcciones para establecer la línea educativa y elegir al personal docente.
Servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria
Los servicios mínimos fijados por el Departament d’Empresa i Treball para este miércoles de huelga incluyen una persona del equipo directivo por centro, un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria, el 50% de la plantilla en los centros de educación especial, el 33% del personal en las guarderías, y el 50% del personal de comedor, cocina, acogida, extraescolares y atención al alumnado con necesidades educativas especiales (vedeladores). Sin embargo, la principal asociación de familias de la escuela pública de Catalunya, la aFFaC, ha expresado su apoyo a los docentes en huelga. En un comunicado, la asociación recoge las reivindicaciones de los maestros y profesores y señalan que estos problemas afectan a la calidad de la educación que reciben los hijos.
El Govern, abierto a dialogar y con una propuesta "lista"
A su vez, el Govern asegura que está dispuesto a dialogar con los sindicatos de los docentes en huelga. El conseller de la Presidència en funciones de president, Albert Dalmau, ha asegurado a través de las redes sociales que el Ejecutivo está "absolutamente comprometido" con la comunidad educativa para avanzar en los "acuerdos necesarios que permitan mejorar y fortalecer el sistema educativo". En la misma línea, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha insistido en una entrevista a Catalunya Ràdio que el Departament d'Educació tiene "a punto" la propuesta anunciada este martes para trasladar a los sindicatos cuando quieran sentarse a negociar.
La propuesta que trabaja la conselleria, y de la cual no ha ofrecido detalles, implica una mejora del complemento específico que permitiría subir el sueldo de los docentes y del personal de atención educativa. Sin embargo, está condicionada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, un escollo en el que el Govern de Salvador Illa trabaja apelando a Esquerra Republicana y los Comuns. El Departament d’Educació ha trabajado esta propuesta, que defiende como "un punto de partida", y espera empezar a debatirla en la Mesa Sectorial.
