El confinamiento que se ha pedido a la gente para evitar el contagio del coronavirus en todo Catalunya está dejando imágenes que hacía muchos años que no se veían: gente haciendo colas para entrar y comprar en supermercados de todo el territorio. A primera hora de la mañana se han tenido que desplegar agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local del Hospitalet de Llobregat para ordenar las entradas en uno de los supermercados de la ciudad.

 

Tal como se puede ver en este vídeo el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, agentes de la policía catalana han tenido que llamar a la orden a un grupo de unas 100 personas que esperaban para entrar en un Mercadona de este municipio de Barcelona.

¡"Formad una cola ordenada"!

Una agente de los Mossos ha pedido desde la megafonía del coche que la gente formara una cola ordenada antes de la apertura del establecimiento, que no ha subido las rejas hasta que los ciudadanos han hecho caso a la policía.

Las imágenes de colas se han repetido en varios puntos de Catalunya, siempre ante establecimientos de venta de alimentación. En algunos lugares ya se pueden ver estanterías vacías y en otros sitios, en Barcelona ciudad, se pide que los ciudadanos entren con grupos pequeños y con guantes de plástico. La resolución que dictó ayer por la noche el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya no prohíbe la apertura de supermercados, como sí que lo hace con bares, restaurantes y cafeterías.

Evitar desórdenes públicos

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han hecho un llamamiento este sábado para evitar las aglomeraciones en los supermercados y tiendas de alimentación que "pueden provocar problemas de orden público".

A través de Twitter, el cuerpo ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía, y ha insistido en que el abastecimiento de productos está garantizado. Es por eso que ha instado a realizar las compras con normalidad a pesar de la alarma por el coronavirus.